Alerta sanitaria
Alerta sanitaria

El SAS llamará a todas las embarazadas andaluzas para prevenir la listeriosis

Tengan o no síntomas. Y si han comido carne de la marca La Mechá o no recuerdan la marca, se les va a aconsejar un tratamiento antibiótico.

El consejero de Salud comparece hoy en el Parlamento de Andalucía para informar de la gestión de la crisis.

Junta y Ayuntamiento de Sevilla mantienen un encuentro para abordar esta crisis alimentaria.

4 septiembre 2019

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a aplicar un nuevo protocolo ante el brote de listeriosis que incluye la llamada a todas las embarazadas de Andalucía para dar un tratamiento antibiótico con amoxicilina a las que hayan comido la carne mechada infectada, que ha causado tres muertes y seis abortos.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, ha explicado en rueda de prensa que la llamada a las miles de embarazadas se hará por médicos públicos y privados desde esta semana, y ha vaticinado que en "pocos días" estarán todas avisadas.

Tras un nuevo aborto registrado en las últimas horas en Málaga, el doctor Cisneros ha informado de que, por primer vez, se ha determinado con un análisis microbiológicos que el brote de listeriosis, que ha afectado a 213 personas en España (205 en Andalucía), lo provocó la carne mechada de la empresa sevillana Magrudis comercializada bajo el nombre "La Mechá.

El consejero de Salud comparece este jueves en el Parlamento de Andalucía para informar de la gestión de la crisis. Adelante Andalucía y PSOE piden una comisión de investigación que el PP entiende precipitada. La ministra comparece también este jueves. Lo hace en el Congreso.

Hoy, además, Junta y Ayuntamiento de Sevilla mantienen un encuentro para abordar esta crisis alimentaria.

ES NOTICIA