pleno del parlamento
pleno del parlamento

La sanidad y la condonación de la deuda protagonizan la primera sesión de control

El presidente andaluz ha defendido su gestión sanitaria frente a las críticas de la oposición. Además, ha tachado de "timo" la condonación de deuda que ha defendido las portavoces de PSOE-A y Por Andalucía.

Ha sido la primera sesión de este periodo.

CANAL SUR MEDIA 11 septiembre 2025

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al PSOE-A que deje de "mentir" con respecto a la Sanidad y la acusación de que el PP quiere privatizarla. "Basta de mentiras y de faltar a la verdad", ha afirmado Moreno tras citar al menos una decena de convenios firmados por la actual secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, desde el año 2009, cuando era consejera, que supusieron "más de 500 millones en conciertos".

En este sentido, Moreno ha afeado al PSOE que "lo que no puede decir Montero cuando era consejera es que los conciertos tienen un importante perfil social, cuando lo hace el PSOE, pero cuando una ley que aprueba el PSOE la hace el PP en beneficio de Andalucía entonces es privatización".

Además, el presidente de la Junta, en su intervención en el Pleno tras pregunta del PSOE, ha desgranado en "cinco frases" su posición sobre los conciertos en Sanidad, que son "las mismas que hizo María Jesús Montero en el Parlamento andaluz el 16 de junio de 2010".

Así, ha recordado que la entonces consejera dijo que "en ningún caso los conciertos ponen en ningún momento en duda el carácter público de la sanidad", así como que "la actividad concertada está perfectamente regulada", que "los servicios que se prestan tienen un importante perfil social", que "la actividad de conciertos en el sistema sanitario público no resta calidad y no resta carácter público" y que "garantiza en todo momento los derechos consolidados del sistema sanitario público de Andalucía". Y "esa es mi posición", ha afirmado el presidente de la Junta.

Previamente, la portavoz del PSOE-A, María Márquez, había acusado igualmente al presidente de la Junta de que "su mentira no tiene límites" y de "cebar sin control a la sanidad privada mientras hay gente que no se pone el tratamiento de quimioterapia porque no hay sillas".

Finalmente, Moreno, que ha manifestado que "la desesperación" del PSOE "le empuja a decir cosas que son absurdas e irreales. Son absurdas e irreales", ha cerrado el debate pidiendo que dejen "ya las mentiras" y "vuelva la serenidad y la sensatez".

LA JUNTA DICE QUE LA INVERSIÓN POR HABITANTE SUPERA LA MEDIA ESPAÑOLA

El dinero que Andalucía destina a Sanidad por habitante en 2025 supera por primera vez a la media española. Mientras que en España, el gasto medio per cápita es de 1.757 euros, en Andalucía la cifra llega a los 1.764 euros. Nuestra comunidad se sitúa por delante de otras como Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, que destinan menos de su presupuesto a sanidad.

Andalucía ha pasado de estar a la cola, cuando en 2014 no llegaba a los 1.000 euros de gasto en sanidad por habitante, a situarse por encima de la media de España, con los 1.764 euros.de este año.

MORENO PIDE DEJAR A LA JUSTICIA QUE ACTÚE EN EL CASO DE LOS CONTRATOS DEL SAS

El presidente de la Junta se ha pronunciado este jueves por primera vez y en sede parlamentaria tras conocerse la jornada anterior que el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha citado para que declaren en noviembre la actual gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a sus dos antecesores en el cargo en las diligencias abiertas por los contratos de emergencia y fraccionados para afirmar que "se aclararán muchas cosas" y ha apelado a la oposición andaluza a "dejar que la justicia actúe".

Ha sido a preguntas del portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, quien le ha planteado "qué va a hacer" ante la citación judicial de los gerentes del SAS para advertirle de que el escenario político es la disyuntiva de "o dimiten o los cesa", para seguir argumentando que si esa receta no se la aplica a los gerentes del SAS, el siguiente escalón de responsabilidad "serán los consejeros y si no hace ninguna de las dos cosas, el responsable será usted".

El presidente de la Junta, que ha planteado "la tentación de inflamar la política" ante el horizonte que desembocará "en junio en un proceso electoral", ha calificado de "muy acertada la decisión del juez", que, a su vez, ha enmarcado como una respuesta a que los directivos imputados en la causa "desde la primera semana lo habían solicitado", convencido de que su comparecencia judicial servirá para "explicar, informar sobre cómo se actuó".

El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía ha descrito "el triángulo de la sanidad andaluza", cuyos vértices serían "el dineral a privada, la corrupción, y los andaluces en la listas de espera", antes de reprocharle que el Gobierno andaluz vaya a destinar 533 millones al nuevo acuerdo marco que rubricará para los conciertos con la sanidad privada y de preguntarse "por qué ese dinero funciona mejor en la privada".

EL "TIMO" DE LA DEUDA

Juanma Moreno ha afirmado que la condonación de la deuda planteada por el Gobierno central es la historia del "gran timo", y ha advertido de que no va a aceptar ahorrar 140 millones de euros en intereses "para salvar a los independentistas".

En la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz durante la pregunta formulada por el portavoz de Vox, Manuel Gavira, el presidente de la Junta ha dicho que desde el Gobierno andaluz se ha "combatido" la quita de la deuda "desde el primer momento, porque sabíamos que era una mentira".

Posteriormente en respuesta a la portavoz socialista, María Márquez, el presidente ha indicado que desde su Ejecutivo siempre se ha pedido una financiación "justa" y anteponiéndola a otras medidas como la condonación, donde no se va a aceptar un ahorro de 140 millones de euros en un presupuesto de 50.000 para salvar a los independentistas.

La propuesta de la condonación de la deuda es consecuencia de las "exigencias" de los socios independentistas, principalmente por el "procés", según Moreno, quien ha explicado que esta comunidad, al contrario de lo que ocurre en Andalucía, no puede acudir a los mercados.

"Cataluña necesita que se le salve el Gobierno de España", ha subrayado el presidente andaluz, quien ha añadido que desde el Ejecutivo central y desde el ministerio de Hacienda se sacó de la manga un "modelo igual para todos" a lo que llaman condonación pero que en realidad es "una permuta de titularidad".

Por su parte, María Márquez ha reprochado a Moreno que le "dé igual" que lleguen 140 millones de euros pese a que se trata de dinero de los andaluces, y le ha pedido que deje de mentir sobre la deuda porque se trata de asuntos que "no son incompatibles", aunque se trata de asuntos diferentes.

Manuel Gavira, portavoz de Vox, ha reprochado a Moreno que cuando surgieron las primeras alusiones a la condonación de la deuda desde el Gobierno andaluz "entraron al trapo" del PSOE, y ha lamentado que este medida solo sea aceptar "la mentira de la política independentista y el despilfarro autonómico".

Inmaculada Nieto ha acusado a Moreno de "mentir en todas direcciones" cuando afirma que la quita de la deuda es "dinero del monopoly" y que permite pagar los favores del independentismo, cuando hay un "alivio con los intereses" de la deuda que permitiría fortalecer asuntos como la dependencia.

NIETO REPROCHA A MORENO QUE NO CONDENE EL "GENOCIDIO COMO TAL"

El conflicto bélico en Gaza ha marcado buena parte del debate parlamentario este jueves que han protagonizado la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, y el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, quien ha calificado de "inaceptable en términos de derechos humanos" la situación en la Franja y ha pedido "no manosear una causa de humanidad".

Así ha contestado el presidente del Ejecutivo autonómico después de que la portavoz de la formación de izquierda considerara una "inmoralidad" el hecho de "no condenar el genocidio como tal". Nieto ha comenzado su intervención recordando que a muchos niños gazatíes "los están matando de sed y de hambre" y que hay un "plan calculado" para "exterminar" al pueblo palestino "que se llama genocidio perpetrado por el Estado de Israel".

Al respecto, la portavoz de Por Andalucía, dentro de las preguntas orales al presidente en esta sesión plenaria, ha vuelto a pedir a Moreno una condena "para que sea un digno representante de un pueblo andaluz que no comprende ese silencio". Para Nieto, "hay una raya pintada" en torno a Palestina: "de un lado los que condenamos el genocidio y del otro lado quienes no lo hacen".

 

ES NOTICIA