DEBATE PARLAMENTARIO
DEBATE PARLAMENTARIO

Salud defiende su política de conciertos frente a la oposición que habla de saqueo

La consejera asegura que los contratos con la privada se usan de forma "residual y complementaria" y destaca su contribución a reducir las listas de espera.

El PSOE pide que los 533 millones de gasto en conciertos se destinen a contratar profesionales y a mejorar los sueldos.

CANAL SUR MEDIA 11 septiembre 2025

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha asegurado este miércoles que la Junta recurre al concierto con la sanidad privada "con carácter residual y complementario" y que el gasto actual en este concepto se sitúa 4,9 puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas, el 8,6 %.

Durante su comparecencia en el pleno del Parlamento a propuesta del Grupo Socialista, Hernández ha rechazado las acusaciones de privatización del sistema sanitario andaluz y ha subrayado que la gestión del Gobierno de Juanma Moreno “blinda el sistema sanitario público de Andalucía por encima de todo”.

La consejera ha precisado que en el primer semestre de este año se han realizado más de 223.000 operaciones, un 3 % más que en el mismo periodo de 2024, y que el refuerzo de quirófanos en los hospitales públicos ha posibilitado que se haya reducido desde 2023 en un 57 % la lista de espera de pacientes en garantía fuera de plazo, un 15 % en la lista total de pacientes y hasta 42 días en la espera media, pasando de 150 a 108.

“Nos acusan de desmantelar y privatizar la sanidad pública cuando más invertimos, más profesionales tenemos, más empleo se está estabilizando, cuando tenemos más y mejores infraestructuras y tecnología, más camas y más quirófanos, se realizan más cirugías y pruebas y destinamos menos a conciertos”, ha subrayado.

La responsable de Salud ha indicado que el nuevo acuerdo marco para procedimientos quirúrgicos va a permitir "seguir disminuyendo las listas de espera para cirugías y va a mejorar la gestión", además de fomentar una contratación "más transparente y competitiva" y mejorando la planificación y la previsión del gasto.

Ha adelantado además que los documentos de formalización del acuerdo marco ya están firmados por todas las empresas y se ha recopilado la información que permitirá a las centrales provinciales planificarlos para mediados de septiembre.

Hernández ha ofrecido un balance provisional del Plan Verano 2025 y ha destacado que se han formalizado el 98,7 % de los contratos previstos, lo que supone 35.032 de las 36.500 contrataciones contempladas, con una duración media de dos meses y medio.
Ha indicado que, a pesar de "incidencias puntuales", por las que ha pedido disculpas a los afectados, la red pública ha mantenido su capacidad de respuesta en atención primaria y hospitalaria y ha puesto como ejemplo que en julio se realizaron más de 28.600 intervenciones quirúrgicas, 600 más que el año anterior.

Por su parte la portavoz adjunta del PSOE, Ángeles Férriz, ha preguntado "qué más tiene que pasar" para que la Junta reconozca el "limbo sanitario" en el que están dos millones de andaluces en listas de espera, el "colapso" de las urgencias o el "clamor a gritos" de los profesionales que trabajan a destajo.

Todo ello, ha dicho, mientras el Gobierno andaluz "da 533 millones de euros a las clínicas privadas para favorecer a sus amigos", por lo que ha pedido a la consejera que "dejen de saquear, mentir y forrar a la privada".

"El mayor pitorreo es que dicen que es para reducir las listas de espera", ha señalado Férriz, que ha denunciado que "ya se han robado más de 3.700 millones de la pública para la privada y los resultados siguen siendo nefastos".

La diputada socialista se ha preguntado por qué no se destinan los 533 millones a "contratar a los profesionales que echaron a la calle o a pagar sueldos dignos" y ha pedido a la responsable de Salud que "saquen ya sus sucias manos del dinero de los enfermos andaluces y dejen de hacer negocio con sus vidas".

"Saquear la sanidad pública mata", ha advertido Férriz, que ha acusado a la Junta de "recortar en calidad de vida" y no importarle el sufrimiento de los andaluces". "Somos la comunidad que soporta una mayor tasa de mortalidad y ustedes miden el éxito en función del resultado de las cuentas de sus amigos", ha concluido. 

ES NOTICIA