La protesta se ha desarrollado en diversos puertos andaluces coincidiendo con el Día de Europa que se celebra este martes.
Las concentraciones más numerosas han tenido lugar en Caleta de Vélez, Isla Cristina o Sanlúcar.
El Gobierno andaluz ha dado cuenta de varias líneas de ayudas para pesca y marisqueo tanto por los efectos de la guerra de Ucrania como por las paradas obligatorias de la actividad.
La flota de arrastre andaluza ha protestado contra el Plan de Acción diseñado por la UE y que contempla el veto a estas artes en importantes zonas donde desarrollan su actividad. Denuncian que el incremento de las zonas marinas protegidas en aguas europeas supondrá la eliminación gradual de la pesca de arrastre de fondo, de aquí a 2030. Por este motivo, a partir de las doce de la mañana han hecho sonar sus bocinas en diversos puertos.
En el puerto de Caleta de Vélez, el de mayor volumen de capturas del Mediterráneo andaluz, ha tenido lugar una de las concentraciones más numerosas. Con una sola voz, sindicatos, asociaciones y cofradías de pescadores se han concentrado para exigir la retirada del plan que puede acabar con la captura de productos tan nuestros como el langostino de Sanlúcar o los espetos de Málaga.
Concentración también en Sanlúcar del sector pesquero en defensa de la flota de arrastre. Se muestran contrarios al plan previsto por la Comisión Europea, centrado más en aspectos medioambientales sin tener en cuenta, dicen, la repercusión económica y social de su aplicación. Un estudio interno de la propia Comisión Europea cifra en 870 millones de euros el impacto económico de la prohibición del arrastre en las áreas marinas protegidas.
Se ha unido también a la protesta la flota pesquera onubense. A las 12 del mediodía, las cofradías de Isla Cristina y Ayamonte han leído un manifiesto conjunto: denuncian que el incremento de las zonas marinas protegidas en aguas europeas supondrá la eliminación gradual de la pesca de arrastre de fondo de aquí a 2030.
El sector pide a la Comisión Europea que retire su Plan de Acción para la pesca de arrastre, por las consecuencias "dramáticas" que podría acarrear al sector si Bruselas no dialoga con las partes implicadas a fin de consensuar un Plan de Sostenibilidad Integral que evite el incremento de la importación de pescado de terceros países y la perdida de la pesquería comunitaria.
AYUDAS AUTONÓMICAS PARA EL SECTOR
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este martes de la aprobación por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de varios programas de ayudas para el sector pesquero. Uno de 14,5 millones de euros por el aumento de los costes adicionales causados por la guerra en Ucrania, y otro para pesca y marisqueo de 7,1 millones de euros para compensar paradas temporales y forzosas de su actividad.