Tráfico
Tráfico

La lluvia complica la operación retorno de las vacaciones de Semana Santa

Se esperan tres millones y medio de desplazamientos en las carreteras de Andalucía.

Retenciones en la provincia de Jaén, a la altura de La Carolina, Bailén y Santa Elena, en dirección a Madrid.

CANAL SUR MEDIA 31 marzo 2024

Tres millones y medio de desplazamientos se esperan en las carreteras de Andalucía en esta operación especial de tráfico de Semana Santa, que ha llegado a su fase final.

Las principales incidencias se han registrado en la provincia de Jaén. La mañana de este domingo ha sido muy complicada en las principales vías. A la densidad de circulación ha habido que sumar la lluvia, que ha provocado algunos accidentes sin consecuencias graves pero que han ralentizado aun más la circulación. 

En la A-44 se ha alcanzado un pico pasado el mediodía de casi 4.000 vehículos a la hora, en sentido Madrid, lo que ha provocado 12 kilómetros de retenciones a la altura de La Carolina; también ha habido retenciones de hasta 5 kilómetros en Santa Elena y en Bailén.

Incluso ha habido retenciones en sentido de entrada a Andalucía, aunque la densidad de tráfico ha sido mucho menor. Se espera que la situación continúe hasta primera hora de la tarde.

11 kilómetros de retención en Córdoba capital en sentido Madrid, 8 kilómetros de retención en la A-49 en sentido Sevilla a la altura de Huévar y de Bollullos del Condado, y retenciones en la AP-4 a la altura de Lebrija y Jerez de la Frontera son otras incidencias  destacadas.

La operación de tráfico de Semana Santa ha coincidido con la última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el uso del cinturón de seguridad

En una semana han sido denunciados más de 5.500 conductores y pasajeros por no utilizarlo. También se han detectado más de 300 infracciones por no llevar a los niños con los sistemas de retención infantil.

En lo que llevamos de año, 40 de los fallecidos en siniestros viales no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Desde la DGT lamentan que todavía haya un sector de la población que sigue sin utilizar dicho dispositivo, pese a que es obligatorio desde 1992. 

Este Domingo de Resurrección es también el día de más tránsito en los aeropuertos andaluces. En el de Málaga-Costa del Sol hay programados 490 vuelos, del total de 4.600 operaciones previstas para todo la semana.

Son en total 550 menos que el año pasado. En este descenso puede influir que en 2023 la Semana Santa cayó en abril, un mes tradicionalmente con más viajeros. 

ES NOTICIA