A la UJA llegarán un total de once universitarios de Gaza para terminar sus estudios en un entorno seguro tras sufrir la devastadora invasión israelí y una dura represión.
La UJA ha recibido a 5 de los 11 estudiantes palestinos que seguirán sus carreras universitarias en Jaén. Han sido evacuados de la franja de Gaza gracias a las gestiones diplomáticas que han realizado desde la universidad para que puedan terminar sus estudios en un entorno seguro.
Quien ha hecho de intérprete ha sido la periodista linarense, de origen palestino, Huda Emad Hegazi y quien ha recibido a los cinco jóvenes universitarios gazatíes ha sido el propio rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz.
Ha sido una jornada emocionante pero de sentimientos mezclados. Los estudiantes se han mostrado contentos porque salen de la devastación y el miedo, pero tristes también por lo que han dejado.
No ha sido fácil llegar hasta Jaén. En los últimos cuatro días, de Jerusalén a Jordania, de Jordania a Barcelona y de Barcelona a la capital jienense.
Se trata del primer contingente de alumnos evacuados de Gaza que realizan las autoridades diplomáticas españolas. Con ellos, llegaron dos más que continuarán sus estudios en la Carlos III de Madrid y en la Autónoma de Barcelona. En la Universidad de Jaén, ya están esperando a otros seis estudiantes más.