La llegada de una nueva borrasca de alto impacto ha hecho que se eleve a nivel dos la situación operativa del plan de emergencias lo que permite disponer de todos los medios para afrontar la situación que se prevé muy complicada.
Moreno ha presidido el comité asesor del Plan de Emergencias de Andalucía ante la llegada de Leonardo.
El mayor peligro se sitúa en Grazalema, Ronda, Campo de Gibraltar y la zona de los Puentes de Jaén.
Las Universidades, a excepción de la de Almería, han decidido también suspender clases, cerrar los campus y reprogramar exámenes.
La Junta de Andalucía ha decidido suspender toda la actividad docente en colegios e institutos en toda Andalucía, excepto en Almería, para este miércoles debido al anuncio de lluvias extremas debido a la llegada de una nueva borrasca de alto impacto. Lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras presidir el comité asesor del Plan de Emergencias de Andalucía. Por la tarde, las Universidades andaluzas, a excepción de Almería, adoptaban también la decisión de suspender las clases presenciales, cerrar los campus y reprogramar exámenes.
El Gobierno pide a los ciudadanos que eviten desplazamientos que no sean estrictamente necesarios. Las clases, ha dicho Moreno, "se van a impartir a distancia, de forma telemática, "ya que nuestros centros cuentan con los medios necesarios para ello".
El presidente también ha anunciado que, al igual que las clases, se suspende para mañana en las siete provincias afectadas, la actividad en los centros de participación y centros asistenciales de día para personas mayores o personas con algún tipo de discapacidad. También se recomienda a ayuntamientos de las zonas afectadas la suspensión de la actividad deportiva al aire libre.
La primera decisión que se ha tomado es elevar a dos la situación operativa del Plan de Emergencias que permite a la Junta activar todos los medios necesarios, incluidos los de Ayuntamientos y Diputaciones y del Gobierno, entre los que está la UME a los que se situará en puntos estratégicos para que su actuación se produzca sin demora.
Juanma Moreno ha manifestado que se analizará la situación de cara al jueves por si hubiera que mantener la suspensión de las clases.
Las previsiones son de fortísimas lluvias que pueden dejar en dos días todo lo que suele llover en un año. En Grazalema, por ejemplo, caerán entre 500 y 700 litros por metro cuadrado. La situación se complica más por cuanto la tierra ya no absorbe más agua y hay 19 pantanos desaguando porque están llenos. "Cualquier zona que se haya inundado en 50 años podría inundarse ahora", ha advertido el presidente de la Junta.
La peor parte se prevé en la zona de Grazalema, en Ronda, en el Campo de Gibraltar y en los puentes de Jaén. Los vecinos de estas zonas recibirán esta tarde un Es-Alert recordándoles la necesidad de resguardarse en casa y ser extremadamente prudentes.
"Prevención y anticipación, esas son las dos máximas clave con las que hay que manejarse ante situaciones de emergencia como la que estamos viviendo o la que vamos a vivir en los próximos días", ha indicado el presidente, que ha hecho "un llamamiento a la prudencia de todos los andaluces, vivan donde vivan, porque aunque no estén en alerta roja, esa situación podría cambiar de manera súbita y pasar de amarilla a naranja o pasar de naranja a roja".
Juanma Moreno ha pedido a los ciudadanos, especialmente en las zonas con alerta roja, que "restrinjan la movilidad" este miércoles, de manera que no se hagan desplazamientos en vehículos que no sean necesarios.
La Junta ha movilizado además a todo el personal del Infoca en las zonas de mayor riesgo, incluidos dos aviones de coordinación y dos helicópteros para vigilancia en zonas inundables, y poder tener una vigilancia "permanente, constante y seguir la evolución para poder tomar decisiones en tiempo real".
Mañana miércoles se va a volver a evaluar la situación y se informará "del levantamiento o de la prórroga de estas medidas". Moreno ha valorado la colaboración y cooperación entre todas las administraciones para afrontar esta situación, y ha insistido en demandar a la población "prudencia, seguir los consejos que se dan en el 112, y sentido común".