El nuevo fenómeno meteorológico adverso se prevé virulento en gran parte de Andalucía por lo que está convocado el comité asesor del Plan de Emergencias de Andalucía para tomar las decisiones oportunas. Se pide mucha precaución
La sucesión de borrascas hace que el suelo esté saturado de agua. Preocupa la masa de nubosidad que llega por el Atlántico y que dejará abundante agua.
Reunión del comité asesor del Plan de Emergencias de Andalucía ante el riesgo de un episodio meteorológico adverso que podría dejar lluvias intensas y persistentes a partir de esa jornada.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presidirá la reunión, a la que han sido convocados representantes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana, el GREA 112, Protección Civil, el servicio de emergencias 061, Cruz Roja y todas las consejerías del Ejecutivo autonómico.
La convocatoria se produce tras el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que alerta de una probabilidad muy alta de precipitaciones persistentes en la mayor parte de Andalucía, tras el paso del tren de borrascas de las últimas semanas.
En concreto, la Aemet ha señalado que se prevé la llegada de una nueva borrasca desde las últimas horas de este martes por la provincia de Huelva, que se extenderá por toda la comunidad autónoma hasta el sábado. Asimismo, se ha activado el aviso rojo por lluvias para este miércoles en la comarca de la Sierra de Grazalema y en Jimena de la Frontera, en la provincia de Cádiz, donde se esperan acumulaciones de hasta 140 litros por metro cuadrado en 12 horas, pudiendo superarse los 200 litros en 24 horas.
Esta situación que llegaría cuando el Plan de Emergencias de Andalucía está activado en fase operativa 1 por riesgo de inundaciones y cuando todos los puntos de la comunidad autónoma están bajo un nivel de alerta, ya sea amarilla, naranja o roja. La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha advertido en sus canales oficiales de que la situación hidrológica y meteorológica es "extremadamente compleja" y ha difundido mensajes de precaución y consejos a la ciudadanía ante el riesgo de inundaciones.