Fernández Pacheco se ha reunido con el comisario Sinkevincius, al que le ha explicado personalmente el proyecto de ley sobre los regadíos de Doñana.
La Comisión Europea ha mostrado su profunda preocupación por la propuesta que está tramitando el Parlamento andaluz. Teresa Ribera "exige al Gobierno y al Parlamento andaluz la retirada del proyecto de ley"
El consejero andaluz de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, se ha reunido este mediodía en Bruselas con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para trasladarle el contenido de la proposición de ley que se tramita en el Parlamento andaluz sobre los regadíos en la corona norte de Doñana. Fernández Pacheco ha destacado la agilidad del "diálogo" con Bruselas frente al Gobierno central, del que dice que solo ha recibido "improperios". El portavoz andaluz ha destacado que la Junta ha ido a este encuentro para "aportar soluciones a un problema heredado de la anterior administración", y ha subrayado en directo en Canal Sur TV que "Doñana no se toca".
La Comisión Europea ha mostrado su profunda preocupación por la propuesta que está tramitando el Parlamento andaluz. Un portavoz de la CE ha advertido que la proposición andaluza podría deteriorar el humedal y parece ir en dirección contraria a la sentencia del TSJE que obliga a protegerlo.
Fernández-Pacheco ha defendido ante la Comisión Europea que la Junta de Andalucía cumple su parte de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a proteger Doñana y que la proposición de ley "en absoluto perjudica" al humedal. "Hemos acudido a esta reunión con la verdad como único instrumento y como único arma con el que defendernos frente a este ataque continuo y al aluvión de descalificaciones y mentiras del Gobierno de España", ha aseverado el consejero.
El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginius Sinkevicius, se ha comprometido a "evaluar" los argumentos a favor de la nueva ley de regadío en Doñana e insistió en la necesidad de proteger el acuífero del Parque Natural. "El comisario me ha expresado la preocupación que tiene por el cumplimiento de la sentencia" del Tribunal de Justicia de la UE de 2021 que obliga a España a proteger el parque y "se ha comprometido a evaluar todo los argumentos", declaró a la prensa el Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco.
El consejero andaluz no detalló si la Comisión le ha hecho reproches concretos al proyecto de ley, después de que el Ejecutivo comunitario en reiteradas ocasiones haya señalado que este "podría contravenir la legislación medioambiental comunitaria" y que, de ser así, Bruselas utilizará "todos los medios" para protegerla. "Lo cierto es que la gran parte de la reunión ha versado sobre la preocupación que tiene la Comisión acerca del cumplimiento de la sentencia, que en un 80 % es responsabilidad del Gobierno de España", dijo Fernández-Pacheco.
"Por eso estamos tan agradecidos de haber tenido la posibilidad de explicar nuestra versión y que se haya comprometido a estudiar los argumentos que le hemos dado desde la Junta", manifestó el consejero andaluz, que criticó que el Gobierno de España se haya negado desde noviembre a mantener una reunión similar.
La cita en Bruselas, a la que la Junta llegó "con la verdad como único instrumento", fue una "oportunidad de explicarle al comisario Sinkevicius que se trata de una proposición de ley que en absoluto perjudica al acuífero de Doñana". "Estamos hablando de aguas que vendrían siempre en superficie, siempre a través de un trasvase que el Gobierno de España prometió por ley en 2018" para llevar agua desde la cuenca de los ríos Tinto, Odiel y Piedras hasta los regadíos del Condado de Huelva, dijo.
Fernández-Pacheco aseguró ante la prensa que "el agua de Doñana es para el parque natural" y subrayó que le ha trasladado al comisario europeo de Medioambiente que la nueva ley de regadíos "en absoluto amnistía a ninguno de los infractores", cuyos expedientes se han "multiplicado por cuatro" desde que el PP gobierna Andalucía, afirmó.
La reunión se produce tras una guerra abierta entre la Junta y el Gobierno central a propósito del proyecto de ley en el Parlamento andaluz para ampliar formalmente la zona de regadíos en Doñana, que ha llegado a Bruselas y ha motivado que la Comisión escribiera formalmente a España para recordarle su obligación de proteger ese santuario de la biodiversidad. El comisario también "ha mostrado su preocupación por todo el revuelo mediático interesado que estamos viviendo en nuestro país", dijo Fernández-Pacheco.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha avisado a la Junta de Andalucía de que, si no retira la proposición de ley de regadíos en el entorno de Doñana registrada por PP-A y Vox en el Parlamento andaluz, acudirá al Tribunal Constitucional y le repercutirá las posibles sanciones europeas que en su caso imponga Bruselas al Reino de España por no mantener el buen estado del Parque Nacional de Doñana.
"El Gobierno exige al Gobierno y al Parlamento andaluz la retirada del proyecto de ley. Pido a Moreno Bonilla y a Núñez Feijóo que dejen de poner en riesgo el futuro de España", ha demandado Ribera en una rueda de prensa convocada este lunes en Madrid, tras concluir la reunión de autoridades andaluzas este lunes en Bruselas con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado hoy en una entrevista de radio que "no se puede repartir el agua que no existe". Ha dicho que es poco serio de cara a los agricultores, a la opinión pública y a Bruselas, e implica el riesgo de sanciones. Y ha asegurado que es pronto para hablar de un "155 medioambiental". Los partidos de la oposición en Andalucía también se han referido a la reunión en Bruselas de la Junta.