El programa Parlamento Andaluz detalla el tenso debate que concluyó con la aprobación del trámite de la norma que apadrinan PP y Vox.
El Parlamento vuelve a iniciar la tramitación de una ley que pretende legalizar regadíos en los pueblos del entorno de Doñana. La proposición de PP y Vox ha sido admitida a trámite con el rechazo de toda la oposición de izquierda y tras un crispado debate seguido muy de cerca por representantes del sector fresero de Huelva.
La proposición de ley impulsada por el Partido Popular y Vox pretende reformar el Plan que en 2014 ordenó los regadíos de la corona norte de Doñana. Se reconocieron como suelos regables los que fijaba el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana aprobado 10 años antes, en 2004. Con la reforma que ahora tramita el Parlamento, los agricultores que pusieron sus tierras en riego con posterioridad podrían obtener la calificación de suelo regable con la que ahora no cuentan.
La propuesta es similar a la que ya se tramitó en la legislatura anterior pero que no llegó a aprobarse por el anticipo de las elecciones. Ahora introduce como novedad la creación de una oficina técnica que valore caso por caso las fincas que podrían pasar de la calificación de secano a la de regadío. El texto presentado no especifica a cuántas hectáreas o propietarios podría afectar.
La oposición de izquierda en bloque ha rechazado la propuesta con duras críticas: la consideran electoralista, engañosa para los agricultores que aspiran a conseguir agua legal y contraria a las advertencias y recomendaciones de la comunidad científica, que alerta de las consecuencias para Doñana de un posible aumento de las hectáreas de regadío.
La diputada Maribel Mora protagonizaba el momento más tenso del debate al arrojar sobre el escaño del presidente de la Junta un bote de arena de Doñana. Un gesto duramente recriminado por el presidente de la cámara
A propuesta del grupo socialista, en este pleno se ha aprobado también una iniciativa encaminada a que el Gobierno central y la Junta de Andalucía constituyan una comisión bilateral para abordar los asuntos que atañen a Doñana, incluido el problema de los regadíos y la planificación de las infraestructuras hidráulicas pendientes.
La propuesta del PSOE ha sumado los votos del Partido Popular, en un debate que, a pesar del acuerdo en este punto tampoco se libró de la crispación y el enfrentamiento entre las bancadas del gobierno y la oposición.
La vicepresidenta de la cámara intervenía para llamar al orden de forma reiterada a su compañero de partido, el diputado popular Pablo Venzal, que pedía la palabra por alusiones.
Los regantes del Condado de Huelva han defendido la intención y la necesidad de ampliación del regadío en la corona norte de Doñana. Insisten en que no se tocará el acuífero, sobre el que recaen denuncias científicas y de gestión de recursos de sobreexplotación.