Lo ha anunciado el presidente andaluz durante el encuentro que ha mantenido con dos de las entidades que representan a familiares y pacientes de esta enfermedad.
Estas ayudas se podrán solicitar de forma inmediata desde este jueves y hasta el próximo 30 de junio. Se estipula como un pago único al año y es compatible con cualquier tipo de ayudas de Dependencia.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado una nueva ayuda económica para los pacientes con ELA. Lo ha hecho durante el encuentro que ha mantenido con la Asociación ELA Andalucía y la Fundación Luzón. La Junta destinará casi dos millones de euros. Estas ayudas se podrán solicitar de forma inmediata desde este jueves y hasta el próximo 30 de junio. Se estipula como un pago único de hasta 14.000 euros al año y es compatible con cualquier tipo de ayudas de Dependencia. Servirá para hacer frente a los múltiples gastos del día a día que tienen los pacientes de ELA, como el servicio de apoyo, fisioterapia o transporte, entre otras. Una medida que el Ejecutivo andaluz calcula que beneficiará a un centenar de personas.
Moreno asegura que con esta ayuda se pretende "hacer algo más fácil la vida a ellos y a sus familiares" y que puedan hacer frente a los "múltiples gastos" que deben enfrentar. La nueva orden de subvenciones cuenta con 1.8 millones de euros, la cuantía necesaria para ayudar a los potenciales beneficiarios, que son personas con ELA diagnosticada con un grado 3 de dependencia reconocido y empadronadas en Andalucía con una antigüedad mínima de seis meses. Ha detallado que se trata de una prestación compatible con cualquier tipo de ayuda del catálogo de prestaciones o del servicio de dependencia, bien sea la ayuda a domicilio o la prestación económica que perciban, salvo las que se encuentren en una residencia.
El presidente ha detallado que la ayuda permitirá cubrir servicios de apoyo o ayuda a una tercera persona, servicios de fisioterapia respiratoria y motora, transporte y medidas de comunicación como tiumbres hipersensibles y conmutadores para domótica, "muy necesarios en estos pacientes". También se podrán incorporar gastos de higiene personal y cuidados relacionados con la enfermedad. "Son medida para hacerle la vida algo más fácil a los enfermos y sus familiares, que merecen toda nuestra colaboración y apoyo ", ha dicho Moreno, que ha destacado la "lección de vida" que permanentemente ofrecen estos pacientes y sus cuidadores.
Ha recordado además que Andalucía es la comunidad autónoma con más personas beneficiarias del derecho a la dependencia (311.672) y con más prestaciones (472.375), y que el presupuesto autonómico para 2026 contempla "un nuevo sobreesfuerzo" para mantenerlo, con un aumento del 12 % sobre este año.