Montes llenos de vegetación seca y tierra agrietada por la falta de agua, un panorama que se repite en toda la comunidad.
La provincia de Jaén es una de las más afectadas.
La sequía ha provocado que la semana que viene esté previsto elevar el nivel de riesgo por incendio. Subirá de medio a alto, algo que normalmente no ocurre hasta junio.
Prácticamente toda Andalucía está ya en riesgo alto, con unos montes llenos de vegetación seca y la tierra agrietada por la falta de agua.
Es el caso de la provincia de Jaén, donde el riesgo de incendio llega a ser incluso extremo en algunas zonas.
El ingeniero superior de Montes Juan José Gutiérrez nos ayuda a entender cuál es la situación. Con un subsuelo sin agua donde las raíces no encuentran sujeción, los niveles de humedad propios del desierto se han trasladado a nuestros montes.
Y una vez en el suelo, el interior del árbol se convierte en el combustible que todo fuego necesita.
Ni siquiera en las grietas de las rocas, que conservan la humedad, encontramos el verde. Ese verde que tenía que cubrir la ladera es ahora un manto de material inflamable.
Es el panorama que actualmente vive toda Andalucía, donde las ochos provincias tienen zonas en riesgo alto de incendio. De ellas cinco, salvo Cádiz Málaga y Almería, están ya prácticamente al completo en riesgo muy alto o extremo.