Los Reporteros
Los Reporteros

Tabernas, el gran laboratorio contra la sequía

En "Los Reporteros" recorremos el Desierto de Tabernas, una joya natural almeriense que es también, para muchos científicos, un gran laboratorio al aire libre donde buscar fórmulas para luchar contra la sequía.

CANAL SUR MEDIA 14 mayo 2023

En "Los Reporteros" recorremos el Desierto de Tabernas, una joya natural de Almería que es también para los científicos un gran laboratorio al aire libre donde buscar fórmulas para luchar contra la sequía.

Aquí se desarrollan proyectos de investigación que estudian cómo aprovechar cada gota de agua o el desarrollo de cultivos en terrenos extremadamente áridos. Un inmenso laboratorio con múltiples singularidades.

Tabernas es el único desierto de Europa, unos 120 kilómetros cuadrados, casi unas 12.000 hectáreas, que está declarado como paraje natural protegido.

Famoso por el rodaje de grandes producciones cinematográficas, la Academia de Cine europea lo ha reconocido como uno de los tesoros de la cultura cinematográfica de nuestro continente.

Pero este paraje no es solo un plató de cine. También desde hace décadas es un laboratorio donde trabajan muchos científicos.

Rodeado de montañas que bloquean la llegada de lluvias es la zona más seca del continente, y por ello el lugar ideal para estudiar los procesos de erosión y la geomorfología. 

En Tabernas llueve muy poco y cuando lo hace suele ser de manera torrencial. Un lugar ideal, por ejemplo, para las investigaciones de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

Entre otros estudios, investigan cómo se pueden revertir los procesos de erosión de los suelos. Y también los usos sostenibles del agua cuando es tan escasa, como la construcción de pozos y grandes galerías subterráneas, los denominados "qanats".

ES NOTICIA