El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha denunciado ante la Fiscalía del Estado y el Defensor del Pueblo su celebración
La celebración de la Feria de San Lucas en Jaén llega envuelta en polémica y lo hace por el espectáculo otrora conocido como bombero torero. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado ante la Fiscalía del Estado y el Defensor del Pueblo su celebración por entender denigran a las personas con acondroplasia. La empresa alega que cumple la normativa vigente.
El espectáculo Diversiones en el ruedo se ha programado el 18 de octubre, día grande de la feria. Ha cambiado el nombre. ya no se llama bombero torero sino espectáculo 'cómico taurino con enanitos toreros'.
Junto a la denuncia ante la fiscalía y el Defensor del Pueblo han solicitado al ayuntamiento que lo prohíba, algo que el consistorio dice no poder hacer porque es un espectáculo privado que cumple la normativa andaluza vigente. Sí se ha ofrecido a intermediar entre las partes para que el cartel taurino de san Lucas esté fuera de cualquier ofensa a cualquier colectivo.
En el programa "La Mañana de Andalucía" de Canal Sur Radio, su director Jesús Vigorra, ha entrevistado a la vicepresidenta de Andalucía Inclusiva, Marta Castillo, que ha informado que su organización ha pedido la retirada del espectáculo como también solicita el CERMI. Castillo asegura que no es aceptable que el número se centre en la gente se ría "de la condición física" de los actores.