Astrofísicos andaluces han sido los primeros en el mundo en poder medir la temperatura que se genera en la luna cuando impactan rocas procedentes de asteroides y cometas. Una dato relevante tanto de cara a próximas misiones espaciales como para conocer los riesgos que habría en caso de que estos asteroides impactasen en la Tierra. Estas observaciones se iniciaron en el observatorio almeriense de Calar Alto.
Calar Alto hace las primeras observaciones de los cambios de temperaturas en la luna por impactos
Hasta cuatro mil grados centígrados de temperatura se alcanzan en la zona donde impactan las rocas de asteroides y cometas contra la superficie de la Luna.
Es un dato que por primera vez en el mundo han conseguido medir astrofísicos andaluces, de la Universidad de Huelva y del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Comenzaron las campañas de mediciones hace seis años en el Observtaorio de Calar Alto con el proyecto MIDAS, y después han utilizado otros telescopios de Sevilla. Unos datos que podrían utilizarse en próximas misiones especiales.
La técnica utilizada también ha sido desarrollada en Andalucía.
También es importante saber esta temperatura para conocer los riesgos que habría en caso de que estos asteroides impactasen en la Tierra. NASA y la Agencia Espacial Europea tienen equipos trabajando en ello.
La prestigiosa revista científica de la Real Sociedad Astronómica Británica ha dado el reconocimiento a los astrofísicos andaluces.