Acababa de ser puesto en libertad de la prisión provincial de Huelva
Los funcionarios le negaban la entrada al centro penitenciario
Tras el suceso fue atendido por los trabajadores quienes lograron estabilizarle
Prisiones ha negado que la cárcel de Huelva no diera opciones de reinserción
Un recluso de la prisión provincial de Huelva recién puesto en libertad se ha cortado el cuello, resultando herido de gravedad, ante varios funcionarios de prisiones después de que estos le negaran la entrada al volver al centro penitenciario por no tener a donde ir.
Los hechos, según han informado desde el sindicato Acaip, tuvieron lugar el sábado cuando el interno se negó a abandonar el centro al considerar que se encontraba desamparado y no tenía donde ir. Al persistir en su actitud, tuvo que ser expulsado por su negativa a dejar la prisión y tras marcharse regresó al cabo de las horas con el ánimo de entrar de nuevo al centro penitenciario, si bien el personal penitenciario le explicó que habiendo finalizado su condena, ya no podía ser admitido en el centro.
Ante la imposibilidad de poder entrar, en su desesperación, "el ex recluso atentó contra su propia vida cortándose el cuello. Debido a la gravedad de la herida y del abundante sangrando, fue atendido con gran la diligencia por los funcionarios de prisiones de las áreas de vigilancia y sanitaria que se personaron rápidamente en el lugar", ha informado el sindicato.
Con su actuación, lograron estabilizar al exinterno hasta la llegada del 061 y su posterior traslado al hospital Juan Ramón Jiménez.
Por su parte, Instituciones Penitenciarias ha negado que la cárcel de Huelva no diera opciones de reinserción y ha aclarado que en el último año y medio un trabajador social ofreció al recluso apoyo para su reinserción.
Desde Prisiones han explicado que el preso, de 56 años, que estaba condenado por un delito de abuso sexual en el ámbito familiar a una pena de 31 años, que finalmente le fue acumulada a 20 años. En 2017 un juez le otorgó la libertad condicional e ingresó al salir de prisión en una ONG que colabora con el centro penitenciario.
Sin embargo, al poco de residir en esta ONG el preso apuñaló a un compañero, por lo que la libertad condicional le fue denegada y volvió a ingresar en la cárcel de Huelva.
Hasta este domingo, cuando a las 11:00 horas salió de la prisión al haber cumplido la primera condena (el apuñalamiento en la ONG todavía no ha sido juzgado) y cogió un taxi.
Prisiones ha explicado que el trabajador social del que recibía apoyo el interno en el último año y medio le ofreció residir en un albergue, otra ONG u otra alternativa, ya que contaba con 13.000 euros en su cuenta (dinero que había obtenido en la cárcel), opciones que el interno rechazó.
A las 16:00 horas volvió a las puertas de la prisión y reclamó entrar de nuevo, una petición que los propios funcionarios le explicaron que no podían cumplir, por lo que el preso se seccionó el cuello y tuvo que ser ingresado en el hospital de Huelva con heridas de gravedad.