Mientras los vecinos intentan volver a la normalidad tras anegarse buena parte del pueblo, el Ayuntamiento les ha convocado para este lunes a una concentración a las puertas del consistorio.
El Ayuntamiento de Nerva ha convocado a todos los vecinos a concentrarse este lunes para reclamar una actuación urgente sobre los cauces del municipio después de que este sábado, como consecuencia de las intensas lluvias, se volviera a desbordar el barranco de Santa María, anegando la zona centro del pueblo.
La concentración, según ha informado el alcalde, José Luis Lozano, a través de un comunicado, se celebrará a las 17.00 horas en la puerta del Ayuntamiento, añadiendo que se trata de "actuaciones que por justicia" para que se les libere "de una vez por todas, de este peligro que se cierne constantemente sobre todos nosotros".
Lozano ha explicado que, en mitad del temporal, sobre las 16:00 horas, recibió las primeras llamadas de los vecinos de El Pilar, advirtiendo de la inundación que se estaba produciendo en la parte más baja del barrio. Tras su llegada, recibió otra llamada de los vecinos de El Pozo Bebé, alertando sobre el desbordamiento del barranco de Santa María.
"Desde ese momento, lo único que pudimos hacer fue poner todos los medios a nuestra disposición para arrimar el hombro. Desgraciadamente, una vez que el barranco se desborda nada podemos hacer para contener las aguas y únicamente podemos centrarnos en ayudar a los damnificados", ha añadido.
El alcalde ha lamentado que se trata de "un desbordamiento anunciado, sobre una situación de peligro para nuestra población, previsible y esperada, desde aquella inundación sufrida en diciembre de 2019, ante la que las administraciones no han actuado, mostrando una pasividad indigna con una población cansada de esperar soluciones que jamás llegan".
Es por todo ello, que una vez consultados con todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento, se ha decidido realizar la convocatoria para la concentración.
Lozano ha agradecido "una vez más, la inmediata implicación de todo el vecindario en las labores de limpieza" ha anunciado qué orgullo, jamás falláis".
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, en un audio remitido a los medios, ha señalado que desde la administración autonómica se trabaja para "paliar y ayudar en todo lo posible a Nerva".
De esta forma, ha señalado que "ya se ha adjudicado el proyecto constructivo del desvío y encauzamiento del arroyo tributario del río Tinto", con el que esa zona del barranco "tendrá menos caudal en el futuro" al desviarlo por otro recorrido.