BORRASCA
BORRASCA

Los onubenses comienzan a limpiar los restos de Garoé con un ojo puesto en el cielo

Las casas están totalmente anegadas y las excavadoras se afanan en retirar la tierra que impide circular.

La Aemet extiende el aviso naranja por riesgo importante de fuertes lluvias a mañana miércoles en Aracena, el Andévalo y el Condado.

De momento el litoral se queda al margen y sólo tendría aviso amarillo.

CANAL SUR MEDIA 21 enero 2025

Casi 70 incidencias deja hasta ahora la borrasca Garoé en la provimcia de Huelva. Sin daños personales pero cuantiosos materiales. Se han registrado anegaciones del viario, de sótanos y plantas bajas de viviendas y comercios. Cuatro tramos de carreteras secundarias están en nivel rojo con circulación muy complicada o cortada.

Anoche, se activó el aviso rojo en el Andévalo y el Condado, comarcas en riesgo extremo por lluvias y tormentas. La Consejería de la Presidencia elevó también anoche el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones a fase de emergencia y una veintena de localidades han hecho lo propio con su Plan de Emergencia Local. Hoy se ha rebajado el nivel a naranja, pero el riesgo sigue siendo  importante.

La flota permanece amarrada a puerto sin  poder faenar.

La provincia de Huelva está siendo la más afectada por la borrasca que aún no se va. Se esperan lluvias intensas y tormentas y posibilidad de tornados y mangas marinas en el litoral.

Por todo ello está activado el aviso naranja hasta las doce de la noche, aunque hasta la 4 de la tarde los efectos del temporal se pueden dejar notar más.

La precipitación acumulada en una hora podría alcanzar los 30 litros por metro cuadrado y hasta 120 litros durante toda la jornada.

La borrasca dejaba  en torno a 130 litros en Trigueros y en Villarrasa, unos 120 en Bonares, unos 100 en Moguer, la capital o Rociana, con especial incidencia en los caminos y las fincas agrícolas.

En el litoral, también están sobre aviso ante la posibilidad de mangas marinas, como ha contado el alcalde de Isla Cristina, Genaro Orta.

Renfe mantiene suspendida este martes la circulación de trenes entre San Juan del Puerto y Niebla por acumulación de agua en las vías y ha establecido un servicio alternativo por carretera.

ES NOTICIA