SEQUÍA
SEQUÍA

Los embalses andaluces, cada vez más vacíos

La cuenca del Guadalquivir, la más grande de Andalucía, está a un 24% de su capacidad; la de Guadalete-Barbate no llega al 30%, la mitad que hace un año y la Mediterránea, en Málaga, está a un 45%.

6 agosto 2022

La escasez de agua en los embalses andaluces comienza a ser muy preocupante. La cuenca del Guadalquivir, la más grande de Andalucía, está a un 24% y la de Guadalete-Barbate, no llega al 30%, la mitad que hace un año. La Mediterránea, en Málaga, está a un 45%, con algunos embalses bajo mínimos. La única que está bien es la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras, en Huelva, que supera el 70%.

La falta de agua, por tanto, está afectando a muchos embalses andaluces. Uno de los más perjudicados es el de La Viñuela, en Málaga. Abastece a unos 200.000 habitantes de 14 municipios de la Axarquia. Se hace una llamada al uso responsable del agua y se están tomando ya medidas de ahorro como la eliminación del agua en las duchas de la playa o la suspensión de festivales como el Holi Colours.

Con la mayoría de los embalses en situación dramática en varias poblaciones ya se está restringiendo el uso de agua por la noche. Ocurre en la sierra de Aracena donde 12 municipios cortan el agua desde las doce de la noche a las siete de la mañana. Este horarios es mayor en Santa Olalla del Cala donde el corte se produce a las diez.

En la provincia de Córdoba, desde el pasado jueves hay restricciones por la noche en el municipio de La Carlota porque a los depósitos llega menos agua de la que se demanda en esta época del año. En la comarca de Los Pedroches y el valle del Guadiato se ha pedido a los vecinos que ahorren agua.

Y hay imágenes icónicas, como la de La Laguna de El Portil, en Huelva. Desde hace más de una década no tenía un aspecto tan desolador. El exceso de evaporación de agua, debido a las consecutivas olas de calor de este verano, y la escasez de lluvia durante este año hidrológico, podrían estar detrás de esta situación. También ha pasado en otras zonas como Doñana, donde la laguna de Santa Olalla tiene un aspecto parecido.

ES NOTICIA