propuesta de ley
propuesta de ley

La UE amenaza con sanciones a España por el plan de ordenación de regadíos de la Junta en Doñana

La Unión ha dado un plazo de un mes al Gobierno español para que explique cómo ha comprobado que el plan no tendrá consecuencias para el acuífero.

El Gobierno andaluz se ofrece a explicar la norma en Bruselas y la oposición pide explicaciones. 

CANAL SUR MEDIA 21 marzo 2023

La Comisión Europea ha advertido al Gobierno que sancionará a España por los posibles efectos perjudiciales de la propuesta del PP y Vox de ampliar los regadíos en el entorno de Doñana, que considera una "violación flagrante" de la sentencia del Tribunal de Justicia europeo.

La directora general de Medio ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooijer, ha enviado una carta al Gobierno español para que en el plazo máximo de un mes le explique y aclare cómo se han cerciorado de que el plan de mejora de regadío en la Corona Norte de Doñana no producirá consecuencias perjudiciales en los espacios protegidos del parque.

Recuerda que ya en enero de 2022 transmitió a las autoridades españolas su "inquietud y estupefacción" por el riesgo que una propuesta similar planteaba para la ejecución de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que "sigue sin cumplirse".

Florika Fink-Hooijer defiende medidas como el incremento del control e inspección que aseguren el cierre y sellado de todos los pozos ilegales que persisten en el entorno del parque e incluso plantea financiar, a través del mecanismo de Recuperación y Resiliciencia, proyectos para la digitalización y la medición de las abstracciones de agua en Doñana.

“De prosperar la tramitación de esta propuesta en los términos que han sido anunciados, se estaría produciendo una violación flagrante de lo dispuesto en la sentencia del Tribunal de Justicia”, asegura en la carta.

Advierte, en este sentido, de que la Comisión tomaría en consideración la "adopción de todas las medidas necesarias, incluyendo la interposición de un nuevo recurso ante el Tribunal de Justicia en el que solicitaría que se impongan sanciones pecuniarias”.

Además, insta a ejecutar la sentencia del tribunal de Justicia de junio de 2021 para proteger los valores naturales de Doñana y sostiene que la aprobación de la proposición de ley del Partido Popular del pasado 3 de marzo, "agravaría significativamente la situación de las masas de agua y de los espacios protegidos de Doñana".

También esgrime la UE que la sobreexplotación continuada del acuífero "amenaza gravemente" la viabilidad de la actividad económica de la comarca, en especial de los cultivos de regadío.

IU Y PSOE PIDEN EXPLICACIONES A MORENO AL QUE TACHAN DE "IRRESPONSABLE"

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha señalado que la carta enviada por la Comisión Europea sobre la protección del humedal de Doñana, "vuelve a pintarle la cara a Moreno por su negacionismo" sobre los efectos que puede tener la Proposición de Ley presentada por PP y Vox al Parlamento de Andalucía, en la que se plantea la legalización de regadíos ilegales "que están dejando seco" al parque natural.

Para Valero, esto es una "irresponsabilidad" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "no es la primera vez que le llaman la atención" sobre la protección de este espacio y, ahora, por "electoralismo puro y duro" puede llevar a "sanciones millonarias por parte de la Unión Europea por este incumplimiento".

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha pedido este martes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "aparque" su proposición de ley sobre los regadíos en Doñana y se siente con el Consejo de Participación del parque natural para buscar una fórmula de consenso.

Espadas, que ha participado en un acto en Antequera (Málaga), ha lamentado la advertencia de la Comisión Europea de sancionar a España respecto a su propuesta para el parque natural, y ha criticado que Moreno haya vuelto a "reeditar el error de hace un año" cuando "mandó al Parlamento una iniciativa sin consensuar" con el Gobierno, los ayuntamientos y la sociedad civil.

Espadas ha pedido a Moreno que "sea responsable, coja un avión", vaya a hablar con Europa y explique lo que quiere hacer porque "el riesgo de que se paralice y haya sanciones pecuniarias es cierto".

EL GOBIERNO ANDALUZ INSISTE EN QUE NO HABRÁ PERJUICIO PARA EL HUMEDAL

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), ha cuestionado este martes la "interlocución" que esté llevando a cabo el Gobierno de España con la Comisión Europea en relación a la proposición de ley que PP-A y Vox han registrado en el Parlamento andaluz para la ordenación de regadíos en el entorno del espacio natural de Doñana, y se ha ofrecido a acompañar "personalmente" a representantes del Ejecutivo central a Bruselas para explicar a la UE que dicha iniciativa "en nada perjudica a Doñana".

Así lo ha manifestado el consejero portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, y a preguntas de los periodistas a propósito de la carta que la Comisión Europea, a través de su directora de Medio Ambiente, ha enviado a España dándole un ultimátum para que ponga en marcha las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que obliga a proteger el humedal de Doñana, antes de denunciar de nuevo el caso ante el TJUE para pedir una multa por su incumplimiento reiterado.

En esa línea, el consejero de Medio Ambiente ha comentado que el contenido de dicha carta "se refiere en primer lugar a la sentencia que recae sobre el Gobierno de España" a propósito de Doñana por un asunto que "es principalmente competencia del Gobierno, porque la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir depende del Ministerio para la Transición Ecológica", según ha agregado.

Fernández-Pacheco ha opinado que el Gobierno de Pedro Sánchez "no está para dar lecciones medioambientales a la Junta de Andalucía", que ha recibido "sanciones millonarias" que está "obligada a pagar" con dinero de "todos los andaluces por la falta de depuración de aguas residuales que los gobiernos socialistas nos dejaron como legado", con unas cantidades semestrales que "superaban los dos millones de euros" y que el actual Gobierno andaluz "ha conseguido reducir hasta los 600.000 euros con el objetivo claro de dejarlo a cero", según ha puesto de relieve para incidir en que "pocas lecciones" debe dar el Gobierno a la Junta "en cuanto al cuidado medioambiental".

ES NOTICIA