Desmontando Andalucía

El agua, alma de Doñana

El agua ha sido siempre un bien natural muy cotizado por todas las civilizaciones, desde las más antiguas hasta las más recientes. Conocemos su recorrido y la importancia que tiene en el Parque Natural de Doñana.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Desmontando Andalucía. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA

Eloy Revilla, director de la estación de Biología de Doñana nos explica la importancia del agua en este enclave único. La mayoría de los parques naturales están en zonas montañosas o que no sirven para la agricultura. Doñana en cambio, se encuentra en una zona de alta productividad. 

Declarado Patrimonio Mundial como ejemplo excepcional de gran humedal mediterráneo donde convive una variada fauna. Está compuesto por tres zonas diferenciadas, los pinares, las dunas y las marismas o humedales, que se forma en la desembocadura del río Guadalquivir y en la que influyen las mareas. 

Conocemos los "ojos de las marismas" o zacayones

La historiadora Silvia María Pérez nos habla de la historia y evolución del Palacio de Doñana, perteneciente a la familia Medina Sidonia. Y en honor a la esposa del séptimo duque de Medina Sidonia, Dª Ana Silva y Mendoza, recibe el nombre de Doñana.

Recientemente se han descubierto los cimientos de una torre dentro del palacio, que se cree que sirvió de mazmorras.

Además conocemos cómo era la ermita del Rocío en su origen, de la que sólo se conserva una reja. Fue el rey Alfonso XI quién encargó confeccionar "el libro de la montería" , donde aparece el primer dato documentado de la virgen de la Rocina.

¡No te pierdas esta lección de historia!

ES NOTICIA