Desmontando Andalucía

La vida que se tragó el pantano de Iznájar emerge por un día

El embalse cordobés, el más grande de Andalucía, esconde bajo sus aguas, asentamientos desde la época de los iberos hasta los años 60. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Desmontando Andalucía. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA

Casi por casualidad, en 2017 en grupo de arqueólogos aprovechó el gran descenso de las aguas del embalse de Iznájar por la sequía, para buscar restos de asentamientos y ase tropezó con una almazara romana. Una de las protagonistas de ese hallazgo, Susana Ramírez, es nuestra guía en este paraje cordobés, que esconde historias de civilizaciones antiguas y mucha nostalgia hoy día entre quienes vivieron en el territorio ahora sumergido.

Gracias a la tecnología de la imagen, podemos reconstruir el paisaje de la zona antes de que se construyera la presa y quedara totalmente anegado. El poblado antiguo de Iznájar sería la población más importante, pero otros asentamientos como la aldea de La Huerta de la Granja y casas dispersas características de la zona, llenaban de vida el territorio.

Giralda virtual en el fondo del pantano.

Podemos visualizar la tremenda capacidad del pantano, plantando virtualmente una Giralda en su fondo, que quedaría totalmente cubierta, menos el Giraldillo.

ES NOTICIA