La Junta insiste en una carta que sólo se clasifican terrenos como regables con agua en superficie y, por lo tanto, no incumple la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE
La vicepresidenta Teresa Ribera ha asegurado que el objetivo es proteger Doñana y confía en lograr un entendimiento.
El presidente del Gobierno y el líder del PP coinciden este jueves en Huelva. Sánchez mantendrá un encuentro en la estación biológica de Doñana mientras Feijóo tiene previstas varias reuniones con empresarios.
Doñana sigue en el centro del debate político. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha enviado al Ministerio de Transición Ecológica una carta donde aclara que la proposición para regularizar los regadíos de Doñana no toca el acuífero y explica que el informe todavía está en tramitación parlamentaria y puede sufrir enmiendas. La Junta insiste en que sólo se clasifican terrenos como regables con agua en superficie y, por lo tanto, no incumple la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. En la carta, Moreno también reclama al Gobierno que cumpla el trasvase en superficie y las obras comprometidas y se ofrece a crear una comisión bilateral para resolver el problema de los municipios y agricultores de la corona norte de Doñana.
Coincidiendo con esa carta enviada por la Junta al ministerio, el Gobierno de España ha enviado también a Bruselas la documentación relativa a Doñana solicitada por la Comisión Europea en marzo. La Comisión ha reiterado que el proyecto de regularizar regadíos "podría contravenir la legislación medioambiental comunitaria". Por su parte, la vicepresidenta Teresa Ribera ha asegurado que el objetivo es proteger Doñana, y confía en lograr un entendimiento.
La polémica sobre la regularización de regadíos en el entorno de Doñana entra de lleno en la precampaña. Este jueves coincidieron en Huelva el presidente del Gobierno y el líder del PP. Pedro Sánchez visita Doñana y Núñez Feijóo ha programado varios actos en la provincia para defender la ley que tramita el Parlamento de Andalucía.
Pedro Sánchez viene al parque nacional por segunda vez desde diciembre pasado. Va a visitar la estación biológica de Doñana, donde se investiga sobre biodiversidad al más alto nivel. El presidente del gobierno remarcará su posición sobre la regularización de regadíos en el entorno, expresada en el Congreso:
El mismo asunto trae a Huelva este jueves a Núñez Feijóo. El líder del PP tiene previstos varios encuentros en la provincia para defender el plan de su partido con los regadíos de la zona. Ya por la tarde se desplazar a a Mairena del Alcor, para apoyar al candidado popular a la alcaldía de este municipio sevillano.
En plena polémica por los regadíos en Doñana Vox reclama un Plan Nacional de Agua y desde la izquierda, Adelante Andalucía apela a la restricción de agua para el riego en los campos de golf.