La última campaña de excavaciones coordinada por investigadores de varias universidades confirma la riqueza arqueológica del yacimiento de Las Capellanías.
Un grupo de investigadores ha encontrado una nueva estela prehistórica decorada durante unos trabajos de excavación promovidos en el yacimiento arqueológico de Las Capellanías, en el municipio onubense de Cañaveral de León. Se trata del tercer hallazgo de esta naturaleza en este mismo entorno, logrado por el Grupo de Investigación Atlas de la Universidad de Sevilla.
El primer hallazgo se produjo en 2018 durante unas obras en el camino municipal de Las Capellanías. Los expertos destacaron que se trataba de un magnífico y singular ejemplo de estela antropomorfa diademada del suroeste, la primera de estas características localizada en la provincia de Huelva.
Data de la Edad del Bronce, entre el III y II milenio antes de nuestra era, por lo que tendría más de 4.000 años. La pieza, con un peso aproximado de unos 400 kilos, acoge una representación antropomorfa de una cabeza con rostro, un torso y la mano izquierda, coronada por una doble diadema; y en su lado derecho puede verse un elemento trapezoidal, probablemente una fíbula (pieza que se usaba para unir las piezas de un vestido) y lo que los autores identifican como peine o elemento musical.
Posteriormente, en 2022, un equipo de investigadores de las universidades de Sevilla y Huelva, Durham y Southampton (Reino Unido) y Gotemburgo (Suecia) llevaron a cabo una campaña de excavaciones en la misma zona y desubrieron un gran complejo funerario. También se localizó una segunda estela que, según los expertos, podría pertenecer a un guerrero, por los motivos grabados en la piedra.
Ahora, los expertos de las universidades de Huelva, Durham, Southampton y de la Hispalense han emprendido una nueva campaña de excavacioniones que ha permitido ya localizar una tercera estela prehistórica en el yacimiento de Las Capellanías.
Del hallazgo han informado tanto el Ayuntamiento de Cañaveral de León como el Grupo Investigación ATLAS de la Universidad de Sevilla, que explica que la temporada de excavaciones de septiembre de 2023 está coordinada por Timoteo Rivera Jiménez (Universidad de Huelva), Marta Díaz-Guardamino Uribe (Universidad de Durham) , David Wheatley (Universidad de Southampton) y Leonardo García Sanjuán (Universidad de Sevilla).