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El Gobierno anuncia que Huelva y Sevilla estarán a 50 minutos de tren en dos años y medio

El anuncio de la subdelegada del Gobierno ha precedido a la reunión del consejo Económico y Social que ha pospuesto un mes la aprobación del Libro Blanco de las Infraestructuras.

Con todo, sigue el malestar en la provincia por el rechazo al AVE. 

Adelante Andalucía se ha reunido con la Plataforma 'Huelva en tren' y pide "mejores conexiones" de tren con Sevilla y una red de cercanías que "vertebre la provincia".

La Junta pide al Gobierno tras la polémica con Puente "respeto" para Andalucía y que "no se mofe" de sus reclamaciones

CANAL SUR MEDIA 23 abril 2024

El Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva ha elaborado un Libro Blanco que recoge las actuaciones prioritarias en materia de infraestructuras para este territorio, entre las que se incluyen la línea rápida Huelva-Sevilla y la alta velocidad, la presa de Alcolea, la N-435, el aeropuerto e infraestructuras energéticas.

La comisión de impulso de las necesidades en infraestructuras en la provincia de Huelva -integrada por las administraciones, entidades y agentes sociales y económicos-, reunida este martes para aprobar este documento, ha decidido establecer una moratoria de un mes para incorporar nuevas alegaciones y propuestas que en el día de hoy se han puesto encima de la mesa.

La moratoria se produce después de que la Subdelegada del Gobierno respaldara la negativa a unir por alta velocidad Huelva y Sevilla de forma inminente, posponiéndolo para un futuro. María José Rico sí ha anunciado que en dos años y medio estará la conexión Huelva Sevilla en 50 minutos. Luego se actuará en la línea Huelva-Zafra, dejando para una tercera fase la alta velocidad Sevilla-Huelva-Algarve. Ha vuelto a insistir en la línea del ministro de Transporte: habrá que elegir porque para todas las infraestructuras en Andalucía no hay.

Idea que ha incrementado el malestar de otras administraciones y de agentes sociales, que insisten en que son infraestructuras viables y más económicas que las que se van a construir en otras provincias españolas y que todas ellas son de primera necesidad

Las 8 infraestructuras que se manejan en el Libro Blanco son ferroviarias: conexión rápida Sevilla-Huelva, alta velocidad Sevilla-Huelva-Faro, desdoble para mercancías, aeropuerto, infraestructuras energéticas que acompañen al proyecto de hidrógeno verde y las también altamente reivindicadas infraestructuras hidráulicas.

REUNIÓN DE ADELANTE ANDALUCÍA CON LA PLATAFORMA 'HUELVA EN TREN'

El portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, José Ignacio García, ha pedido "más y mejores conexiones entre Huelva y Sevilla" y una red de cercanías que "vertebre" a la provincia. Además ha acusado al ministro de Transportes, Oscar Puente, de "confundir confrontar con el PP con confrontar con los andaluces y andaluzas menospreciando a Andalucía sistemáticamente en sus inversiones".

Así lo ha manifestado García este martes en Huelva durante una visita para abordar los problemas relacionados con la conexión ferroviaria y para reunirse con la Plataforma 'Huelva en tren', donde ha señalado que la provincia onubense es "la punta de lanza" de los "puntos negros ferroviarios de Andalucía", ya que "estamos hablando de una provincia con más de medio millón de habitantes que está totalmente desconectada del resto de provincias de Andalucía", algo que "no se puede soportar más". "Estamos hablando de la provincia con menor inversión ferroviaria de todo el estado español".

"Yo creo que hay que poner en valor esta situación y acabar con este agravio. Huelva necesita un cambio de modelo ferroviario. No entendemos la actitud del ministro de transporte, que aparte de ser bastante maleducado y faltón, cosa que no entendemos, está confundiendo confrontar con el Partido Popular con confrontar con los andaluces y aquí hay muchos andaluces que no tenemos nada que ver con el gobierno de Andalucía, sea del color que sea. No se puede. Para confrontar con el PP está directamente todos los días menospreciando a los andaluces", ha lamentado.

En este punto, ha García ha dicho a Oscar Puente que "no puede ser que sistemáticamente Andalucía salga perdiendo en las inversiones en infraestructuras ferroviarias que está haciendo el Gobierno del Estado", por lo que ha subrayado que "esto tiene que cambiar" y que, "para eso, hace falta escuchar a la ciudadanía de Huelva" porque "hay cuestiones que son fundamentales".

PACHECO PIDE "RESPETO" PARA ANDALUCÍA

El Gobierno andaluz ha realizado este martes un "llamamiento generalizado" al conjunto de las administraciones públicas, y particularmente al Ejecutivo central, para que "se respete" Andalucía y que no se responda con "mofa" a las reclamaciones "justas" que plantee esta comunidad para paliar sus "necesidades" en materias de infraestructuras.

El consejero portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas tras la polémica que la semana pasada generaron unas declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, en las que éste planteó a la Junta si era partidaria de que el Gobierno desviara parte de la inversión que tiene previsto destinar al cierre de la autovía SE-40, en la provincia de Sevilla, para construir una línea de alta velocidad ferroviaria entre Sevilla, Huelva y Faro --en Portugal-- como la que reclama el Gobierno andaluz.

Ramón Fernández-Pacheco ha comenzado aludiendo al "periodo" electoral actual, marcado por los comicios al Parlamento europeo del próximo mes de junio, que condiciona las declaraciones que desde el "atril" de la rueda de prensa del Consejo de Gobierno andaluz se puedan decir por parte de los políticos.

Desde esa premisa, el también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha querido realizar "un llamamiento generalizado en nombre del Gobierno de Andalucía al resto de administraciones públicas para que se respete" esta comunidad autónoma y a sus "ocho millones y medio de habitantes", así como las "necesidades objetivas que tenemos en materia de infraestructuras".

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