huelva
huelva

El exceso de velocidad y la niebla se investigan como causas del accidente del autobús de temporeras

La delegada del Gobierno ha confirmado que hay una marca de frenada que indica que el autobús iba a 70km por hora en una zona limitada a 40.

El conductor ha dado negativo en drogas y alcohol.

Siete temporeras han sido dadas de alta.

CANAL SUR MEDIA 2 mayo 2023

La delegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha confirmado a Canal Sur que se trabaja también en el exceso de velocidad que, junto a la densa niebla, habrían causado el accidente el autobús de temporeras en el que murió una mujer y hasta 39 personas resultaron heridas de diversa consideración. 

Parralo ha explicado que "el nivel velocidad quizá fuera un poco más alto del que estaba permitido en esa rotonda" ya que había una "marca de frenada a 70 km aunque el límite estaba en 40km/hora". Eso, sumado a la densa niebla que cubría a esa hora la A434 habrían causado el accidente. Eso sí, el conductor ha dado negativo en los test de drogas y alcohol. 

DADAS DE ALTA SIETE DE LAS HERIDAS

La Junta de Andalucía ha informado de que han descendido a diez --por lo que siete han sido dadas de alta a lo largo de la mañana-- el número de temporeras marroquíes ingresadas en cinco hospitales de Huelva y Sevilla tras el accidente de autobús que se saldó con una mujer fallecida y 39 heridas de diversa consideración.

Así, seis de ellas continúa en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, una en la Unidad de Cuidados Intensivos, tres en Observación y dos en planta, otra se encuentra en el Hospital Infanta Elena de la capital onubense y tres en los hospitales sevillanos Virgen Macarena (una), San Juan de Dios, de Bormujos (una), y en el Hospital Virgen del Rocío (una).

Asimismo, en estos momentos se encuentran en estado grave pero estables la persona hospitalizada en el Virgen del Rocío, otra en el Hospital Virgen Macarena y la persona ingresada en UCI del Juan Ramón Jiménez, mientras el resto ha sido dadas de alta.

En este sentido, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno de la administración andaluza que estas tres personas están "estables dentro de la gravedad", así como ha deseado "pronto restablecimiento" a las heridas, mandando el "apoyo y solidaridad" del Gobierno andaluz a "familiares, compañeros y amigos" de la mujer fallecida.

EL GOBIERNO FACILITARÁ EL VISADO

El Gobierno central va a facilitar visados a los familiares para que puedan visitar a las temporeras marroquíes heridas de más gravedad. En un audio remitido a los medios de comunicación, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha informado de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Embajada marroquí están trabajando en ello y junto con la empresa en la que trabajaba la temporera fallecida en facilitar los trámites para su repatriación.

Parralo ha indicado que será la propia empresa la que se va a hacer cargo "en su totalidad" del traslado del cuerpo a su país de origen para que pueda ser enterrada.

La subdelegada del Gobierno, acompañada por Bah Sidi Sidi, cónsul general del Reino de Marruecos, y el director general de Migraciones, Santiago Yerga, ha visitado este martes a las temporeras heridas en el "fatal" accidente y ha avanzado que la herida más grave se encuentra en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva pero "de momento va evolucionando de manera favorable".

"Desde el Ministerio, como desde la embajada marroquí como desde la propia empresa estamos haciendo todo lo posible para que estos momentos de tanta dificultad pues sean lo más suaves posibles", ha dicho, añadiendo que, en este sentido, "también la Cruz Roja está facilitando a las mujeres que son dadas de alta apoyo psicológico".

ES NOTICIA