huelva
huelva

Consternación por el accidente de las temporeras en Almonte

La temporera marroquí fallecida en un trágico accidente de autobús en Almonte tenía 35 años y 3 hijos. Era la primera vez que venia a trabajar a la fresa. 15.000 mujeres vienen a Huelva para la campaña de frutos rojos

Tres mujeres continúan graves y el resto de pasajeras, junto al conductor, se recuperan de heridas leves. La Guardia Civil investiga el accidente de tráfico

CANAL SUR MEDIA 2 mayo 2023

La Guardia Civil investiga el accidente de tráfico en el que murió una temporera marroquí y otras 39 resultaron heridas, tres en estado grave pero estables. La fallecida, que deja tres hijos, formaba parte del nuevo contingente contratado en origen para trabajar en la campaña de los frutos rojos de la provincia de Huelva. El autobús, que se salió de la vía en medio de la niebla y con el piso mojado, transportaba a las trabajadoras desde San Juan del Puerto a una finca de Almonte.

La temporera marroquí fallecida en un trágico accidente de autobús en Almonte tenía 35 años y 3 hijos. Era la primera vez que venía a trabajar a la fresa. La Guardia Civil investiga las causas del fatal accidente ocurrido en Huelva este lunes, había niebla, la calzada estaba mojada y el autobús que llevaba a 39 temporeras marroquíes a una plantación de fresas se salió de la vía y volcó. El consulado marroquí ha iniciado los trámites para repatriar el cuerpo de la temporera fallecida. A consecuencia de este mortal accidente, tres mujeres continúan graves y el resto de pasajeras, junto al conductor, se recuperan de heridas leves.

La mujer que ha fallecido y sus compañeras en el tajo residen en un antiguo hostal de San Juan del Puerto, muy cerquita de Huelva, y cada día la empresa para la que trabajaron las trasladaba a los invernaderos que estaban en el término municipal de Almonte y donde iban a recoger los frutos rojos, algo muy frecuente en el sector.

Es habitual contratar a temporeras provenientes de Marruecos. De hecho, son 15.000 las previstas para esta campaña, casi 5.000 vienen por primera vez. Han sido contratadas a través de la Orden Gecco del Ministerio de Migraciones, que regula la gestión de las contrataciones en origen. A través de Gecco también llegan hasta los campos de Huelva mano de obra procedente de Honduras y Ecuador. La empresa se compromete a pagar un salario ya digno darles alojamiento, pero el viaje de regreso a su país se lo financian con lo que han ganado en la campaña.

La empresa Surexport para la que trabajaron las temporeras accidentadas tiene mediadoras propias y cuenta además con la de Cruz Roja. La Interprofesional de la Fresa, Interfresa, tiene un Plan de Integración el PRELSI , cuyo personal se ha trasladado a los centros hospitalarios en los que han sido ingresadas las trabajadores heridas para asistirlas y apoyar al personal sanitario en la atención a estas personas, que están bajo la cobertura de la Seguridad Social española.

Según la patronal el siniestro está considerado como accidente laboral y será la empresa la que tendrá que hacerse cargo de los costes de repatriación y los sanitarios que precisan las víctimas.

El sector de los frutos rojos genera 100.000 puestos de trabajo en Huelva, 20.000 de forma permanente. Y aporta el 70 % del empleo en el sector agrario de Huelva. Son unas 1.300 empresas , de tamaño muy diverso, dedicadas a los frutos rojos en la provincia. Según datos de Interfresa, la pasada campaña casi 6.300 hectáreas se dedicaron al cultivo de los frutos rojos y las exportaciones superaron los 1.392 millones de euros.

ES NOTICIA