La investigadora Marga Sánchez publica un ensayo científico que revela nuevas claves sobre el papel de las mujeres en la antigüedad.
Lleva una semana a la venta y ha alcanzado ya el quinto puesto de ventas en literatura de no ficción. Se trata de "Prehistorias de Mujeres", el libro de la profesora Marga Sánchez Romero que hace una revisión sobre el papel de la mujer en ese largo periodo que va desde que hay pruebas de vida hasta que se descubre la escritura.
Marga Sánchez lleva década estudiando el periodo que llamamos prehistoria, y preguntándose por qué en el imaginario general fueron homínidos de sexo masculino los que dominaron el fuego, inventaron técnicas y utensilios de caza o recolectaron alimentos para su progenie.
Esta catedrática ha tirado de ciencia para acabar con los tópicos, aunque sean eruditos. Ya desde 2020, y gracias a la tecnología, se ha comprobado que existieron mujeres guerreras, cazadoras y artistas. Un ejemplo es el de las pinturas rupestres de Zújar, se demuestra que entre las huellas dactilares analizadas hay una parte que pertenecen a una mujer joven.
"Prehistorias de mujeres" reivindica el papel real de mujer en la evolución social, invisibilizado hasta ahora, y también el reconocimiento de sus logros.