Profesores universitarios de mineralogía y petrología hacen de guías para explicar la composición de monumentos como la Real Chancillería, la Capilla Real o el propio suelo que pisan los visitantes en el centro histórico.
Mirar la ciudad con otros ojos, con los ojos del conocimiento de los minerales y fósiles que la componen. Eso es lo que han hecho este pasado fin de semana algunos granadinos que han participado en el "Geolodía”. Una excursión por los lugares más emblemáticos del centro de la capital reconociendo rocas y minerales en edificios históricos. Una iniciativa organizada por el Departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada .
Cualquier día de la semana es habitual ver a los guías turísticos explicar la historia de Granada en el entorno de la Capilla Real. Pero con la celebración del “Geolodía” hay un grupo de visitantes muy especial. Su guía es el catedrático de Mineralogía Fernando Nieto, que les enseña, por ejemplo, las calcarenitas con las que se construyó este emblemático edificio de la ciudad.
Otro punto de interés en este curioso proyecto turístico es la Plaza Nueva, delante de la Real Chancillería, construida con seis tipos de roca distintos y distribuidos según sus propiedades, según explica al grupo participante la geóloga y profesora universitaria de Petrología Carolina Cardel.
Una forma especial de visitar el patrimonio de Granada, en el que incluso, si nos fijamos bien, no es tan difícil encontrar fósiles, según intenta descubrirnos Carlos Rodríguez, profesor de Mineralogía de la Universidad de Granada, otro de los expertos que hacen posible esta nueva mirada al patrimonio de la ciudad.