La estación invernal de Sierra Nevada vive este sábado la primera de las ocho jornadas de huelga convocadas por la plantilla de Cetursa Remontes, después de que haya concluido sin acuerdo el encuentro celebrado entre responsables de la empresa pública que gestiona la estación invernal granadina y el comité de huelga. La estación de esquí ha comunicado en sus redes sociales el cierre de sus instalaciones durante todo el día.
— Sierra Nevada (@websierranevada) March 1, 2025
De este modo, alrededor de 400 trabajadores de Cetursa Remontes están llamados a secundar la primera jornada de paros. En el encuentro de este viernes entre las partes, ambas han planteado sendos documentos para negociar, llegando solo a acordar uno de ellos, sin que se haya producido entendimiento en el resto, según han informado a EFE fuentes de Cetursa y del comité de huelga.
Desde Cetursa han indicado que el mecanismo de negociación llevado a cabo por parte de los trabajadores es "imposible" para cualquier empresa y que ya en 2024 se convocó una huelga con una serie de puntos de los que se resolvieron un porcentaje elevado.
Ahora, antes de que se cumpla un año, añaden desde Cetursa, se convoca otra huelga con puntos nuevos y de 2024 ampliados, por lo que han rechazado que la empresa pueda estar "todos los años" pendiente de los motivos de la convocatoria de huelga siguiente, censurando que esta ha sido la actitud del comité de huelga "desde hace al menos 15 años".
Las mismas fuentes exponen que en este estilo de negociación "ni Cetursa ni nadie" pueden entrar, al dar solo 15 días para poder resolver los planteamientos de los sindicatos, que presentaron sus reivindicaciones el pasado 12 de febrero.
Desde CCOO han añadido que en el borrador aportado no se recogía ninguna de las peticiones de los trabajadores, llegándose incluso a "desdecirse la empresa" de temas ya acordados y firmados en el acuerdo de 2024, por lo que viendo la "nula voluntad" de la empresa de llegar a un acuerdo, el comité de huelga se ha visto "obligado" a mantener la convocatoria.
No obstante, han reiterado la "voluntad" de seguir negociando para poder llegar a un acuerdo que permitiera desconvocar los demás días de huelga programados.
El comité de huelga, recuerdan desde CCOO, solicita que se cumplan los acuerdos firmados hace ya un año y demás acuerdos alcanzados en Sercla, si bien la empresa firmó una serie de puntos que "no pueden cumplirse" sin la procedente autorización de la Junta de Andalucía.
El secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Granada, Antonio Jesús Zarza, ha señalado que el principal punto de desencuentro radica en la adaptación y mantenimiento de las categorías profesionales, que asegura "no se ha cumplido" por parte de la empresa.
Los sindicatos han reclamado frenar las externalizaciones y privatizaciones en servicios vinculados con la estación y han advertido de la posibilidad de que se produzcan despidos después de la celebración de la primera jornada este sábado, según ha indicado el representante de CGT, Alejandro Ortega.
La primera jornada de huelga para este sábado coincide en mitad del Puente por el Día de Andalucía en la comunidad y tras este hay fijados otros paros de jornada completa los días 8, 22 y 29 de marzo y el 12 y 19 de abril, en Semana Santa.
Además, si no se llega a un acuerdo, también habrá jornada de paros parciales entre las 08.00 y las 12.00 horas los días 14 de marzo y 4 de abril.