GRANADA
GRANADA

Rescatados cuatro montañeros inexpertos en el descenso del Río Verde en Otívar

La Guardia Civil consiguió evacuarlos en helicóptero desde una zona escarpada muy peligrosa de donde no podían salir por sus propios medios.

CANAL SUR MEDIA 11 agosto 2022

La Guardia Civil de Granada ha rescatado en helicóptero a cuatro montañeros, entre los que había un menor, de Barcelona, que se quedaron enriscados en una zona muy peligrosa situada en el descenso del río Verde en el término municipal de Otívar (Granada) .

Según ha informado la Guardia Civil, recibieron un aviso del Servicio de Emergencias de la Junta de Andalucía que informaba de que cuatro personas que no podían moverse por sus propios medios estaban pidiendo auxilio al encontrarse enriscadas en la parte alta de la ladera izquierda del río Verde en el término municipal de Otívar.

Dos especialistas del Grupo de Montaña de Granada se desplazaron en un helicóptero de la Guardia Civil hasta la zona y localizaron a las cuatro barranquistas, que se encontraban en una zona muy peligrosa, un cortado por el que podían resbalar y caer en cualquier momento.

Por lo escarpado del terreno, los especialistas descendieron a la repisa en la que se encontraban los montañeros, de entre 16 y 53 años, en dos ciclos de grúa, asegurándolos primero y posteriormente con arneses subiéndolos al helicóptero, en primer lugar al menor, y posteriormente al resto

Una vez en el helicóptero, la Guardia Civil fue trasladando a los barranquistas hasta su vehículo, en el aparcamiento superior del río Verde, y en la operación de rescate ninguno resultó herido de gravedad.

Los rescatados dijeron haber comenzado el descenso del río y saltaron a una poza de no retorno, donde se vieron atrapados en el cauce y sin cobertura, por lo que decidieron intentar salir, pero se quedaron enriscados y pidieron ayuda a un senderista al que vieron a lo lejos.

ES NOTICIA