ARDIÓ EN 2022
ARDIÓ EN 2022

Polémica en Granada por la reforestación del Cerro de San Miguel

Expertos y colectivos conservacionistas denuncian que el uso de maquinaria pesada destruye el suelo de este espacio natural. La Junta asegura que se está empleando en pocas hectáreas de la zona que resultó destruida por el fuego.

CANAL SUR MEDIA 14 febrero 2024

La recuperación del Cerro de San Miguel, en Granada, donde ardieron 172 hectáreas en un incendio ocurrido en mayo de 2022, está siendo objeto de denuncias por parte de colectivos y asociaciones que acusan a la Junta de Andalucía de estar empleando maquinaria y sistemas inadecuados para trabajar en ese espacio natural.

Un equipo de Canal Sur ha buscado las opiniones de expertos en botánica y responsables de la Consejería de Sostenibilidad para conocer los argumentos de todas las partes en esta polémica. 

Así, desde la Plataforma Plataforma por el Monte Andaluz, se califica como “nefasta gestión” la actuación que la administración andaluza está llevando a cabo en los terrenos que ardieron en el cerro de San Miguel. Este colectivo advierte que el manejo de maquinaria pesada en la zona está destruyendo el matorral mediterráneo que ha rebrotado tras el fuego. Además, consideran que se está alterando el suelo de forma irreversible, con la eliminación de árboles, y que las labores de corte y extracción de madera se están realizando de forma indiscriminada con perjuicio para el ecosistema de la zona, según explica Joaquín Vega, portavoz de la Plataforma por el Monte Andaluz. 

Por el contrario, desde la Junta de Andalucía consideran que el número de hectáreas afectadas por los trabajos de la maquinaria pesada es reducido. Son 25 hectáreas de las 170 quemadas, según detalla la jefa del servicio de Gestión del Medio Natural, Belén Romacho. 

Sin embargo, el catedrático de Botánica de la Universidad de Granada Miguel Valle, considera que en la reforestación de esta zona se deben aplicar nuevas técnicas para garantizar la recuperación de las hectáreas afectadas por el incendio y coincide con la Plataforma por el Monte Andaluz en que el uso de maquinaria pesada está destruyendo el matorral mediterráneo. 

Críticos y defensores con las actuaciones que se están llevando a cabo en el Cerro de San Miguel, lo cierto es que coinciden en la importancia de la repoblación de este monte quemado y que las discrepancias se centran sólo en la forma en la que se está llevando a cabo.

 

ES NOTICIA