El cultivo de plantas acuáticas se ha convertido en el inusual modo de vida de una familia de Guadix.
Comenzaron hace ocho años y ya distribuyen en toda España y en parte de Europa.
En un rincón del Geoparque granadino, en el término municipal de Guadix, nacen nenúfares, plantas acuáticas con flores que adornan lagos, lagunas, charcas, pantanos o cubetas. Es un vivero en el que se cultivan cerca de 100 ejemplares diferentes, la gama de colores y el murmullo del agua de los estanques son un regalo para los sentidos y un atractivo para los amantes a la jardinería.
Esto es un estanque de nenúfares, flores con un tamaño apreciable y una amplia gama de colores según las variedades. Desde el antiguo Egipto donde era una planta venerada, su cultivo se ha ido expandiendo. Aquí en Guadix, se ha convertido en el centro de un negocio familiar. Un vergel consolidado tras ocho años de trabajo e ilusión.
Con el paso de los años, la venta de nenúfares se ha ido incrementando, lo que ha obligado a ampliar las instalaciones. En sus estanques se cultivan cera de cien variedades. El interés por las planas acuáticas es tal, que muchas personas consideran el vivero como un parque al que ir a ver las plantas acuáticas.
El mercado del nenúfar traspasa los límites de Granada y Andalucía. La venta de nenúfares accitanos se realiza en el mismo vivero o en internet. Los nenúfares de Guadix se encuentran ya en cualquier punto de la península ibérica, incluso ya se venden en Alemania.