granada
granada

Miles de personas recorren las calles de Guadix para participar en el 'Cascamorras'

Fiel a la tradición, como cada 9 de septiembre desde hace 528 años, el Cascamorras ha corrido este domingo las calles de Guadix. Miles de personas le han acompañado en su recorrido por la ciudad granadina arrojándole pintura y esquivando los golpes de su porra. Aunque parezca otra cosa, se trata más de una celebración que de una batalla.

9 septiembre 2018

El Cascamorras se prepara a conciencia antes de iniciar la carrera de esta tarde. Tras vestirse reza y celebra unos minutos de comunión con miembros de su cofradía. Sabe que en las calles de Guadix sus paisanos le van a reprochar que no haya podido traer a la Virgen de la Piedad desde Baza. Se lo van a decir arrojándole pintura que, a final, bañara a todos, por eso también los que esperan al Cascamorras se preparan.

La espera llena el ambiente de una tensión que alcanza el climax cuando el Cascamorras aparece para iniciar la carrera desde el barrio de la Estación, hasta el centro de la ciudad. Tras unos primeros momentos de lucha, se impone el cariño y la comprensión de los accitanos que, a pesar del fracaso, volverán a pedirle el año próximo que vuelva a Baza a por la imagen de la Virgen de la Piedad.

ES NOTICIA