PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA
PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA

Jorge Drexler, Miguel Ríos y la química de la música

La ciencia, generadora de ciudadanía y motivo de inspiración

“Nada se crea, nada se destruye. Todo se transforma”. Jorge Drexler

31 enero 2020

El compositor y cantante, Jorge Drexler, ha materializado con notas musicales la estrecha relación que existe entre la ciencia y la música. Ha sido este jueves, en el Parque de las Ciencias de Granada.

Un auditorio lleno y una conversación a tres bandas con Miguel Ríos y con el profesor de investigación del CSIC, Juan Manuel García Ruiz.

Han reflejado los múltiples vínculos entre ambas disciplinas, partes finalmente de una única cultura. La ciencia es un generadora de ciudadanía ha reivindicado Drexler, al tiempo que ha confesado que para él es, en muchas ocasiones, un motivo de inspiración.

Para Juan Manuel García Ruiz, en la música de Drexler “hay mucha fractalidad”. Le ha recordado su colaboración en el libro de la exposición comisariada por el científico ‘Armonía Fractal de Doñana y las marismas’ escribiendo la décima ‘Infinitesimal’.

La conversación ha ido alternándose con la interpretación de tres de las composiciones de Drexler en las que se refleja la sensibilidad que el cantante tiene por la ciencia y la tecnología. El primer título ha sido ‘Todo se transforma’, que como él mismo ha explicado está basada en la ley de conservación de la masa y la energía: “Nada se crea, nada se destruye. Todo se transforma”.

Le ha seguido ‘Movimiento’ para hablar de los movimientos migratorios y como integradora de todos los conceptos que se han abordado en la charla ha concluido con la canción ‘Mi guitarra y vos’.

Miguel Ríos, padrino de la exposición, ha sido el conductor de la charla haciendo constantes alusiones a los múltiples referencias científicas que hay en la obra musical del cantante y compositor.

La actividad se ha celebrado en el marco de ‘Play. Ciencia y música'. 

ES NOTICIA