El programa, tras la visita esta misma semana de la reina Letizia a este centro abierto en Granada, ha querido saber más sobre lo que allí se hace con su directora, María Ruz.
La reina Letizia ha apoyado este martes pasado la presentación de una nueva cátedra de la Universidad de Granada (UGR), pionera en el mundo sobre el lenguaje bioquímico, desarrollada en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la capital granadina. Con tal motivo, Gente de Andalucía ha querido indagar en lo que en estas avanzadas instalaciones se hace con su directora, María Ruz. Y es que desde hace años, expertos y científicos desarrollan aquí trabajos sobre el dolor crónico, el envejecimiento o el estilo de vida, con el objetivo de mejorar el bienestar humano.
"Estudiamos cómo nos comportamos y empleamos para ello neurotecnología. El cerebro y el comportamiento no son cosas diferentes porque nuestro pensamiento afecta mucho a nuestro cuerpo y no se puede estudiar de forma aislada", ha comentado en un primer lugar para avanzar en la interrelación que lleva a que "los factores mentales influyen en el sistema nervioso e inmunitario", de ahí que en muchas ocasiones "que enfermemos o no está influido por aspectos como el estrés".
Ruz considera que el estado emocional afecta, por ejemplo, en el caso del dolor, pero "el cómo lo hace es algo que estamos lejos de entender, nos queda mucho para explicarlo, aunque se ve que el estrés está cambiando nuestros niveles hormonales".
Así las cosas, la responsable del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento considera que "los factores mentales son más importantes de lo que hasta ahora pensábamos", aunque evita caer en la simpleza y advierte que "no puedes curar un cáncer concentrándote en ello".
En cuanto a la cátedra de Psico-Neuroinmunología Clínica es la transferencia de conocimiento y la investigación en campos como el dolor crónico y el envejecimiento, el metabolismo, la diabetes, o la salud integral de la mujer y que a reina la inaugurase "nos hizo mucha ilusión".