"Desnudo de mujer" está expuesto hasta marzo en el museo del Prado de Madrid
Es el cuadro de una pintora que si bien acabó en un convento de monjas, decidió a principios del siglo XX que una mujer no sólo fuera protagonista de un cuadro sino también su autora
'Desnudo de mujer' de la pintora granadina Aurelia Navarro se expone en el museo del Prado de Madrid. Da la bienvenida al visitante de la exposición 'Invitadas'.
Deslumbró a los maestros de principios del siglo XX por dialogar con la famosa 'Venus del espejo' de Velázquez. Carlos G. Navarro, comisario de la exposición nos cuenta detalles de este cuadro, revolucionario para su época.
El convento fue el final de su carrera, como el matrimonio fue para otras artistas coetáneas suyas, lo sabe bien Matilde Torres, escritora y autora de primer diccionario de pintoras andaluzas.
Allí dejó atrás su vida de pintora y su obra, recopilada en esta publicación por su familia. Su sobrina nieta siempre oyó que la decisión de su tía vino motivada por la negativa de su padre a que se fuera becada a Roma. Su sobrina nieta, Lola Marchena Navarro, nos muestra la admiración que le tiene.
En la casa museo Ajsaris, en Granada, localizamos otro cuadro de la granadina, que convive con las pinturas de sus maestros José Larrocha y Tomás Muñoz Lucena. Quién sabe si esta mujer pensativa no representa a la propia autora a punto de tomar la decisión de su vida. Lo dice y explica el coleccionista Juan Manuel Segura.
Los motivos que la llevaron al convento forman ya parte del mito de Aurelia Navarro. Una pequeña parte de su obra ha tardado más de un siglo en llegar al Museo del Prado. Ojalá el siglo XXI devuelva a esta artista el lugar que no supo darle su tiempo.
Se puede ver hasta marzo 2021.