granada
granada

Cae a la mitad la producción de manzanas por la calima y las olas de calor

Estos fenómenos han dificultado la polinización.

Sin embargo, la inflación no afecta a esta fruta.

CANAL SUR MEDIA 27 junio 2022

El mercado de la fruta fresca vive un momento inflacionista, con subida de precios que afecta a la cesta de la compra. La sandía y los melones, productos clásicos del verano, son las más afectados y las manzanas, las más beneficiadas.

Hemos visitado los manzanos que se cultivan en Dúrcal, Granada, desde hace medio siglo. Suelen ser explotaciones familiares que gracias a las distintas variedades pueden salir adelante. Golden, Royal Gala, Fuji... Sometidos siempre a la inclemencias del tiempo, los cultivadores de manzanas se afanan por obtener productos, atractivos, singulares y competitivos.

Para obtener uno producto apetecible hay que cumplir con las tareas de poda, aclareo, abonado y riego. Granada es la primera provincia productora de manzanas en Andalucía. La calima y las olas de calor han afectado a la polinización por lo que la producción se reducirá a la mitad.

Sin embargo, la fluctuación en el precio de las manzanas es poco apreciable, por lo que la está convirtiendo en el producto alternativo a otras frutas de verano. Eso sí, las manzanas españolas que hay ahora en el mercado son de la campaña pasada.

ES NOTICIA