consejo de ministros
consejo de ministros

Frente común de España, Irlanda y Francia contra la prohibición de la pesca de arrastre

Los tres países pedirán en el Consejo de Ministros de la EU que se considere la prohibición a la pesca de fondo en 87 zonas protegidas en aguas comunitarias del Atlántico Nororiental.

La flota pesquera advierte de los daños al sector en Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 25 septiembre 2022

España junto con Irlanda y Francia han pedido este lunes en el Consejo de Ministros de la UE que se dé marcha atrás al veto a la pesca de arrastre. El 9 de octubre entrará en vigor la prohibición de la Comisión Europea a la pesca de fondo en 87 zonas protegidas en aguas comunitarias del Atlántico Nororiental.

Los titulares de Agricultura de España, Irlanda y Francia presentaran este lunes en Bruselas un escrito conjunto en el que piden una revisión de la medida y una modificación inmediata del reglamento a la espera de la publicación de un informe con datos científicos actualizados.

La prohibición supone vetar la captura de especies en aguas con profundidades superiores a 1.500 metros y afecta a las artes de fondo como la pesca de arrastre o el palangre. El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha calificado la medida de no proporcionada y estudia presentar medidas legales si sigue adelante

La consejera del ramo, Carmen Crespo, pide a la Comisión Europea que dé un paso atrás y tenga en cuenta informes actualizados en los que asegura se constata una mejoría de los caladeros.

La medida afectará también a Portugal. Este país no se ha sumado al escrito que presentan este lunes España, Irlanda y Francia pero se espera que se adhiera durante el debate con los Estados miembros.

RECHAZO DE LA FLOTA PESQUERA

Este veto ya ha generado el rechazo de la flota pesquera andaluza. Los pescadores del Golfo de Cádiz miran con preocupación la reunión prevista en Bruselas. La medida afectaría a un centenar de barcos de pesca de arrastre y cerca de cuatrocientas familias andaluzas. Algo que desde la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras se ve como irrevocable porque se ha agotado la vía política, según su presidente José María Gallart. 

Los pescadores del Golfo de Cádiz se oponen a la veda permanente del arrastre. Para Gallart, las consecuencias sobre las flotas de Isla Cristina, Ayamonte, Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa María serán desastrosas.

Los armadores y pescadores de Huelva expresan su rotunda negativa a las nuevas medidas europeas que limitan las zonas para la pesca de arrastre. Temen por la flota y la pérdida de la cuota de mercado de la gamba y la cigala.

El sector pesquero en Huelva asegura que la prohibición de la pesca de arrastre planteada por Europa generará sobreexplotación en la zona del Golfo de Cádiz y afectará, principalmente, a la cigala y la gamba, productos estrellas para el sector onubense. Lo dice Mariano García, presidente de la cofradía de pescadores de Isla Cristina.

Si la medida se lleva a cabo finalmente, los pescadores y armadores se verían obligados a irse a otras zonas o bien reestructurar la flota, con la consiguiente inversión para adaptar los barcos a otro tipo de pesca, ya que la mayoría está preparada para la captura de la gamba y la cigala. La solución pasa, según el sector, por actualizar el Plan de Gestión del arrastre del Golfo de Cádiz.

ES NOTICIA