Carolina España considera "inaceptable que el AVE siga sin recuperarse, en pleno Festival de cine de Málaga, a las puertas de la Semana Santa".
El corte se mantendrá al menos hasta el 23 de marzo y el trayecto entre Málaga y la estación de Antequera-Santa Ana se realiza por carretera, mientras que desde allí hasta Madrid los usuarios viajan en tren.
La Junta de Andalucía ha advertido de que planteará medidas legales si en Semana Santa no está restablecida la conexión del AVE directo Málaga-Madrid y ha explicado que lo ha consultado con algún letrado que considera que podría incurrirse en una responsabilidad patrimonial. El corte se mantendrá al menos hasta el 23 de marzo y el trayecto entre Málaga y la estación de Antequera-Santa Ana se realiza por carretera, mientras que desde allí hasta Madrid los usuarios viajan en tren.
La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz de la Junta, Carolina España, ha anunciado la postura de su Gobierno ante esta situación, al considerar "inaceptable que el AVE siga sin recuperarse, en pleno Festival de cine de Málaga, a las puertas de la Semana Santa". Ha añadido que si no se restablece, darán instrucciones "para resarcir por los daños causados a Málaga"; que darán "la batalla" porque "no puede pasar lo que pasa" y que "el AVE era la joya de la corona" y que están "cargando" las infraestructuras.
Al intervenir en Málaga en el foro 'Diálogos SUR. Conversaciones para entender el presente', organizado por el diario SUR, ha manifestado que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, "lo sufrió en sus carnes, el AVE se quedó en Córdoba y tuvo que ir un coche a recogerla de Córdoba a Sevilla". Aunque ha precisado que habría que estudiar aún el posible litigio, insiste en que "no" se quedarán "de brazos cruzados". "El día 23 se cumple pronto, espero y deseo que se restablezca la conexión ferroviaria", ha señalado, además de recordar que "la Semana Santa está a la vuelta de la esquina",ha señalado.
Preguntada si la sociedad debía dar el paso y salir a la calle a reclamar el urgente arreglo del AVE, ha explicado que hay muchas empresas afectadas, que se ha notado en el festival de cine y en una reciente feria de movilidad celebrada en Málaga y que el aeropuerto "está en máximos". Ha criticado la inversión ferroviaria en Cataluña mientras han pasado "dos meses sin el AVE, primero por el accidente de Adamuz y después por las lluvias" y ha aludido a la repercusión en autónomos, comercios o restaurantes. "El AVE es fundamental, es vital para nuestra tierra y más a las puertas de Semana Santa; la gente hace reservas ahora y las hacen ya para verano, hay cientos de millones de euros de pérdidas, un 25 o 30 % de cancelaciones. No puede ser, hay que plantarse", ha afirmado.
La dificultad de los trabajos reside en el volumen del deslizamiento y las condiciones del terreno, además de la proximidad de una línea de alta tensión (que deberá ser trasladada), lo que condiciona el plan de trabajo para garantizar la seguridad, según explicaron desde Adif.
La interrupción del AVE directo Madrid-Málaga que se prolonga desde el 18 de febrero, ya que antes de este desprendimiento estaba cortado por el accidente en Adamuz (Córdoba), originará pérdidas millonarias en la Costa del Sol ante una época turística clave como es la Semana Santa, según denunció el sector.