UE
UE

La pesca de arrastre del Golfo de Cádiz anuncia movilizaciones contra el veto europeo

En menos de tres semanas entrará en vigor la prohibición de faenar en esta zona del Atlántico para una flota de arrastre de la que viven unas 400 familias.

20 septiembre 2022

A partir del 9 de octubre comienza el veto de la pesca de arrastre en zonas protegidas del Atlántico que afectaría a más de 70 barcos y a más de 400 familias del Golfo de Cádiz. El sector adelanta que habrá movilizaciones y pide la dimisión de Comisario de pesca europeo. 

El reglamento Europeo veta la pesca de arrastre en zonas protegidas para profundidades más allá de los 400 metros por la presencia o probabilidad de existencia de ecosistemas marinos vulnerables. En la provincia de Huelva afectaría a la zona que va desde Isla Cristina al cabo de San Vicente, si bien también afecta a puertos de la provincia de Cádiz, especialmente a los de Sanlúcar de Barrameda o Barbate.

La medida pone en riesgo a más de 70 barcos y a más de 400 familias del Golfo de Cádiz y las especies más afectadas serían la cigala y la gamba blanca.

Desde el sector existe la preocupación de que esta flota que se queda sin caladero comience a visitar otras zonas aumentando la densidad de barcos y de capturas.

Tanto desde el Ministerio de Agricultura y Pesca como desde la Consejería de Pesca de la Junta de Andalucía consideran que esta medida de la Comisión Europea no es ni proporcional, ni equilibrada desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

ES NOTICIA