SECTOR PESQUERO
SECTOR PESQUERO

Bruselas veta la pesca de arrastre en el Golfo de Cádiz

Afecta a las flotas con base en los puertos de Huelva y Cádiz y la Junta de Andalucía ha pedido a la Comisión Europea que rectifique en la prohibición de la utilización de artes pesqueras de fondo. 

17 septiembre 2022

La Junta de Andalucía ha pedido a la Comisión Europea que rectifique el veto a la pesca de arrastre en el Golfo de Cádiz. Esta es una de las 87 zonas del Atlántico en las que Bruselas ha prohibido la utilización de artes pesqueras de fondo. El sector afectado está en pie de guerra y estudia acciones legales.

La medida acordada por la Comisión Europea afecta en Andalucía de forma directa a 80 embarcaciones y 400 trabajadores de la mar de las provincias de Huelva y Cádiz. Armadores y pescadores aseguran que cuando entre en vigor, habrá especies que no veremos más en los mercados, como la cigala fresca.

La decisión anunciada por Bruselas no se ha publicado aún en el Diario Oficial de la Unión Europea, pero el objetivo es preservar las especies marinas.

La Consejería de Agricultura ha pedido a Bruselas que dé marcha atrás, y que tenga en cuenta informes actualizados que constatan una mejoría en los caladeros. Armadores y pescadores, por su parte, estudian acudir a los tribunales europeos.

ES NOTICIA