"LA MAÑANA DE ANDALUCÍA"
<
"LA MAÑANA DE ANDALUCÍA"

Gonzalo Hermida celebra la vida con su nuevo proyecto musical 'Bandera Libertad'

El cantante gaditano ha recordado en "La mañana de Andalucía" como uno de los grandes hitos de su carrera la presentación del álbum en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

29 abril 2026

El artista gaditano Gonzalo Hermida se encuentra en un momento de plenitud creativa y personal con el lanzamiento de su disco 'Bandera Libertad', un trabajo que ha definido en "La mañana de Andalucía" como un canto al "optimismo y la felicidad".

Para el cantante, su proceso creativo está profundamente ligado a su estado anímico, destacando que prefiere componer sus propios temas desde una perspectiva positiva. Según explica el propio Hermida: "Yo la vivo en fiesta todos los días" y añade que, aunque ha escrito para otros desde el dolor, para su propio repertorio "siempre me ha funcionado cuando compongo para mí desde la alegría".

Uno de los hitos más emocionantes de su carrera reciente fue la presentación del álbum en el Gran Teatro Falla de Cádiz, un escenario que describe como "el templo". Durante el concierto, el artista pidió un momento de silencio inédito para asimilar el cumplimiento de su gran anhelo. "Uno cierra los ojos en el mundo real y los abre en el mundo de los sueños y yo siempre me imaginaba cantando sobre esas tablas", confesó emocionado. Sobre ese instante de conexión con el público gaditano, relató: "Necesito 30 segundos en silencio para yo visualizar y de verdad asentar este sueño que estoy cumpliendo".

El título del álbum, 'Bandera Libertad', simboliza la búsqueda de su propia identidad tras años de escribir éxitos para figuras como Pastora Soler, Malú o India Martínez. Hermida describe este proceso como una liberación necesaria para encontrar su propia voz como intérprete. "La bandera Libertad es una mezcla de muchos colores y yo sentía que yo he sido muchos colores durante mucho tiempo porque al meterte en la piel como compositor de otros artistas, te vuelves un camaleón", explica el músico.

Para él, este disco representa el fin de una etapa de búsqueda porque "creo que a mí lo que me hizo libre es justamente romper con esas cadenas de decir: Yo soy el compositor de estas obras, pero yo, ¿quién soy?".

A pesar de residir en Madrid por motivos profesionales, Gonzalo Hermida mantiene un vínculo inquebrantable con sus raíces andaluzas, las cuales considera esenciales para su bienestar y su música. Aunque reconoce que mudarse a la capital fue un paso necesario en su carrera, el coste emocional sigue presente en su día a día. "El sacrificio más potente es soltar la mano de los míos y de mi tierra y del oxígeno que yo comprendo y que mi sangre comprende, que es Andalucía", afirma con sinceridad. No obstante, esa nostalgia alimenta su constante necesidad de creación: "En mi día a día, no concibo la vida sin escribir, necesito expresarme".

ES NOTICIA