Están reunidos en Bruselas los ministros de Pesca para cerrar un acuerdo sobre la decisión de la Comisión Europea de reducir tres semanas más los días de pesca en la costa mediterránea lo que podría dejar a 6 de cada 10 barcos andaluces sin actividad.
La Comisión Europea plantea una reducción de días de pesca en el Mediterráneo de tres semanas más para el próximo año, algo ante lo que se ha mostrado en contra el Gobierno español que va a defender su postura en la reunión de ministros de Pesca que tiene lugar este domingo en Bruselas. En el encuentro, que se podría prolongar hasta el martes, se debe lograr un acuerdo sobre las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el Atlántico para el año 2023.
Con la reducción que plantea la Comisión Europea, la flota del Mediterráneo -680 buques en total- solo podría salir a faenar aproximadamente 150 días de los 365 que tiene el año.
El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, calificó de "inaceptable" la reducción de días de pesca porque "supondría una disminución de hasta el 31 %" en relación con las cifras base cuando empezó a aplicarse el reglamento (el plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental).
En junio de 2019 se adoptó un plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental que se aplica desde 2020 y que introdujo un régimen de gestión del esfuerzo pesquero para los arrastreros de cara a lograr una reducción global de hasta el 40 % en cinco años.
Los armadores andaluces siguen con preocupación esas negociaciones del Ejecutivo comunitario en la capital belga porque 6 de cada 10 barcos podrían quedarse sin actividad.
España se inclina más por un rendimiento máximo sostenible que por una reducción de días de captura.