últimos datos de andalucía
últimos datos de andalucía

El peor momento de la pandemia

El consejero Elías Bendodo sostiene que actualmente Andalucía tiene "las peores cifras de toda la pandemia".

Este fin de semana Andalucía ha batido el récord de hospitalizaciones (más que el pico de las dos olas de marzo y noviembre)

La curva de hospitalizados sigue vertical: 3.613 ingresados y 7.070 nuevos contagios

La fuerte subida de ingresos hospitalarios acelera el Plan 7.000, que aprobará este martes el consejo de Gobierno.

Sevilla, la única capital que no estaba cerrada, se suma a la lista de 396 municipios perimetrados en Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 25 enero 2021

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e  Interior, Elías Bendodo, ha afirmado que actualmente Andalucía tiene  "las peores cifras de toda la pandemia" desde el punto de vista de  ingresos hospitalarios y ha advertido que "la curva es absolutamente  vertical" y que la presión hospitalaria "irá a más". Este fin de semana Andalucía ha batido el récord de hospitalizaciones (más que el pico de las dos olas de marzo y noviembre). La fuerte subida de ingresos hospitalarios acelera el Plan 7.000, que aprobará este martes el consejo de Gobierno. Sevilla se sumará a los 396 municipios cerrados.

La cifra de contagios y hospitalizaciones sigue al alza en Andalucía. La Junta ha comunicado este domingo otros 7.070 nuevos contagios confirmados por PCR de la covid.

Los hospitales ha registrado 91 nuevos ingresos con lo que el número total de hospitalizados se eleva ya a 3.613, superando el pico que se constató en la segunda ola con 3.478 ingresados. También se han incrementado los enfermos de covid que necesitan cuidados intensivos llegando este  domingo a los 517. 

Estos datos ofrecidos por la Junta muestran un aumento menor de ingresos que en los dos últimos días, cuando se registraron 212 y 267 respectivamente, aunque marcan la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, por encima de los picos tanto de la primera ola (el 30 de marzo había 2.708 ingresados) como de la segunda (el 10 de noviembre se alcanzaron los 3.478).

En cuanto a la situación en las UCI, en la primera fase de la pandemia no se llegó a alcanzar los 500 pacientes por coronavirus, que se quedaron en 438, mientras en la segunda se marcó la cifra más alta, con 528, once más de los actuales.

BENDODO: EL SISTEMA AGUANTARÁ
El consejero se ha mostrado "preocupado" por esta tercera ola que es "explosiva y altamente contagiosa" con una curva "absolutamente vertical" y un crecimiento "exponencial" de contagios. También ha asegurado que están trabajando para que el sistema sanitario público de Andalucía "siga resistiendo como lo está haciendo" porque la presión hospitalaria "irá a más" y por que a esta tercera ola "no se le ve el pico" de momento.

Ha anunciado que este martes en Consejo de Gobierno la Junta de Andalucía aprobará el plan 7.000 para "tener el sistema sanitario preparado por si hay que tener 7.000 ingresos". Aunque ha reconocido que "las costuras están tensas" en el sistema sanitario, Bendodo ha asegurado que "todavía hay mucha capacidad, aguante y margen de maniobra". En este sentido, ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad" al conjunto de los andaluces, "nuestro sistema sanitario es fuerte después de una inversión potente en dos años".

El Gobierno andaluz aprobará este martes el Plan 7.000 por el elevado nivel de contagios y de ingresos hospitalariosHace tan solo unos días se aprobaba el Plan 4.500. La presión en el sistema sanitario andaluz está provocando ya aplazamiento de intervenciones quirúrgicas o la redistribución de los pacientes en algunos centros. Ejemplo de ello es lo que está ocurriendo en este Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde ya hay tres plantas dedicadas a la covid. La última en modificarse ha sido la de Oncología, que ahora la ocupan pacientes de coronavirus. Los enfermos de cáncer han sido trasladados a Traumatología. Y en Málaga, en el Hospital Regional, también se han hecho algunas modificaciones. Las únicas operaciones no urgentes que no se están aplazando son las oncológicas y las de corazón.

SEVILLA TAMBIEN SE CERRARÁ
Este lunes se conocerá la nueva relación de municipios que se incorporarán a la lista de 396 pueblos perimetrados por tener más de 500 casos por cada cien mil habitantes, que es la referencia para medir la incidencia del virus en los territorios. Entre ellos, estará Sevilla, la única capital de provincia que hasta ahora no había sido cerrada. El crecimiento de la tasa de incidencia ya es de más de 800 casos por cien mil habitantes. El cierre de estos nuevos municipios entrará en vigor el miércoles.

SITUACIÓN PREOCUPANTE EN ESPAÑA
En España los datos son aún peores. El número de contagios de coronavirus hace que se incrementen los ingresos hospitalarios. La situación es crítica en algunos hospitales de Valencia, donde advierteN del incremento de hospitalizaciones de jóvenes.Y advierten de que cada vez ingresan más jóvenes. En Badajoz se ultima un hospital de campaña. En Madrid, se prepara el tercer pabellón en el hospital Zendal con 352 camas más. 

Algunas autonomías van a endurecer las restricciones. En Valencia, desde este lunes quedan limitadas a dos personas de distintos núcleos de convivencias las reuniones en espacios públicos y a los convivientes en el espacio privado. Se cierran ademas los fines de semana y festivos las ciudades de más de 50.000 habitantes. Medidas que se extenderán al menos hasta el 15 de febrero y que el presidente de la Comunidad justifica debido a que el 69% de los brotes detectados entre el 13 y el 20 de enero ha tenido un origen social.

En Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciará este lunes un endurecimiento de las restricciones para atajar el empeoramiento de datos de la pandemia...

Y en Madrid, desde este lunes se prohíben las reuniones de personas que no sean convivientes en las casas y se adelanta el toque de queda de las 23 a las 22 horas, el máximo que permite el decreto del estado de alarma. Además, como medida para frenar el avance del coronavirus, la hostelería y el resto de los establecimientos tendrán que cerrar a las 21 horas. En ellos solo podrán reunirse cuatro personas.

 

ES NOTICIA