estragos de la sequía
estragos de la sequía

El olivar se prepara para la peor campaña que se recuerda y con la mitad de producción

Solo en Jaén, se calcula que habrá un millón menos de jornales.

La falta de agua ha reducido drásticamente las previsiones.

CANAL SUR MEDIA 2 septiembre 2022

Todo el sector olivarero se está preparando para lo que va a ser una de las peores campañas de aceituna de los últimos años. No ha llovido y mucho tendría que hacerlo en los próximos meses para que cambie la situación. Por eso, los 66 millones de olivos que hay, por ejemplo, en la provincia de Jaén, apenas si darán trabajo este año. 

Han faltado cientos y cientos de litros de agua. La poca aceituna que hay está muy pequeña, por lo que los técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ya empiezan a certificar lo que el sector ya sabe, que la campaña de aceituna de este año será de las peores que se recuerdan.

Terminarán los trabajos de campo el próximo día 13 y los datos de los cuatro equipos de especialistas de la Junta de Andalucía serán la base fundamental para certificar que este año los olivares de Jaén apenas si darán un millón de toneladas de aceituna.

La cifra supone la mitad que la pasada campaña. Es decir, que de las 500.000 toneladas de aceite que se sacaron de los olivares de Jaén, si acaso, esta vez se llegará a 230.000. Eso significa que habrá menos trabajo en el campo. Las cooperativas ya han echado números y calculan que se dejarán de dar un millón de jornales, solo en la provincia de Jaén.

ES NOTICIA