En total son 12 recursos de los ex presidentes de la Junta y otros ex altos cargos condenados. Ahora el fiscal tendrá 30 días más para emitir los informes.
El Alto Tribunal no tiene previsto abordar la deliberación de los recursos antes del próximo verano, mientras el Gobierno sigue tramitando las peticiones de indulto de los condenados a prisión.
La decisión final sobre los recursos de amparo presentados por los ex presidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y otros otros diez ex altos cargos condenados por los ERE podría aplazarse más de un mes. Y es que el Tribunal Constitucional le ha concedido a la Fiscalía una ampliación de 30 días hábiles para que estudie los recursos.
Todos los jueces y tribunales por los que ha ido pasando la macrocausa de los ERE coinciden en la complejidad y en lo voluminoso del asunto. El fiscal del Tribunal Constitucional se refiere a los dos aspectos: “el excepcional volumen material” y “la excepcional dificultad y complejidad que implica el estudio de los recursos, por la diversidad de las cuestiones jurídico-constitucionales que plantean”.
Así lo plantea el fiscal para pedir más tiempo para realizar un informe sobre los 12 recursos de amparo presentados. Tenía que entregarlos la semana que viene. Ahora, lo tendrá que hacer a finales de diciembre.
El Constitucional ya dijo que la deliberación de los recursos se hará el próximo verano. Con este nuevo plazo concedido al fiscal, podría retrasarse. Serán 12 sentencias, una por cada condenado. Por otro lado, el ex presidente Griñán y los otros 8 ex altos cargos con penas de prisión, están pendientes de que el Gobierno decida si los indulta. El Gobierno ya está tramitando esas peticiones pero no hay fecha para la resolución final.