Aún no hay fecha para que se reúna el pleno que decidirá si les concede, o no, el amparo. Algunas fuentes, con toda la cautela, apuntan a que podría ser en diciembre.
Hace cuatro meses que el Tribunal Constitucional decidió que va a estudiar los recursos de amparo presentados por los ex presidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y los otros diez ex altos cargos condenados en el caso de los ERE. Aún no hay fecha para que se reúna el pleno que decidirá si les concede, o no, el amparo. Algunas fuentes, con toda la cautela, apuntan a que podría ser en diciembre.
Este lunes ha trascendido el informe jurídico que pudo inspirar los votos a favor. Considera que el argumento esgrimido por los condenados es verosímil. Éstos, en contra de lo que concluyó la sentencia, que calificó como ilegal el sistema que el Gobierno andaluz uso durante una década para dar ayudas, dicen que los juzgados y tribunales no pueden juzgar una ley, sólo decidir si se ha hecho un mal uso de ella. Y que sólo corresponde al TC dirimir si una ley es legal o no.
Ahora, son los once magistrados que componen el Pleno del Constitucional: 7 progresistas y 4 conservadores, los que deben decidir sobre estos argumentos y dictar sentencia concediéndoles, o no, el amparo. No hay fecha para este pleno, aunque varias fuentes apuntan, con toda cautela, a que podría ser antes de navidades.
Los ocho condenados a prisión pidieron que, mientras el Constitucional decidía, se suspendiera su prisión. EL Tribunal lo rechazó.
En Andalucía, Sumar y el PSOE andaluz se pide respeto al recorrido judicial del caso de los ERE. Por su parte , Vox y los Populares critican que ,como publican algunos medios, se pudiera estar elaborando un informe en el Constitucional que supusiera la anulación de la sentencia de los ERE sobre los exaltos cargos de la Junta condenados.
Este posible informe del Constitucional ha centrado las declaraciones políticas en Andalucía. Para el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, no es casual que esta información se conozca justo ahora coincidiendo con las negociaciones de Pedro Sánchez para formar gobierno. El líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha pedido respeto a las decisiones judiciales.
Para el coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, forma parte del recorrido judicial del caso El portavoz de Vox, Manuel Gavira, lo ve como una maniobra de distracción mientras Pedro Sánchez tramita la amnistía con los partidos independentistas.
El consejero de Justicia de Andalucía, José Antonio Nieto, ha reconocido su preocupación ante este posible informe del Tribunal Constitucional. A su juicio, anularía el trabajo judicial de una década e iría "en sentido contrario a la lógica" al trasladar la sensación de que no ha habido delitos.
Por su parte, el consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha considerado que sería una "vergüenza y un escándalo" que el caso de los ERE irregulares, el de "mayor corrupción" en la historia de esta país, quedara "impune".