informe de Endesa
informe de Endesa

El 23% de la energía que se defrauda en Andalucía proviene de plantaciones de marihuana

Los datos de Endesa reflejan que cada 15 minutos se produce un fraude eléctrico en Andalucía.

La compañía ha abierto 12.595 expedientes entre enero y abril. 

CANAL SUR MEDIA 16 June 2024

Cada 15 minutos se produce un fraude eléctrico en Andalucía. Es lo que ha detectado Endesa en los primeros cuatro meses del año. De enero a abril se han abierto 12.595 expedientes y gran parte de ellos se debe a las plantaciones de marihuana que provocan una distorsión donde se instalan. De hecho, el 23 por ciento de la energía defraudada en nuestra comunidad procede de estas plantaciones.

El fraude eléctrico aumenta en Andalucía. Más de 12.500 expedientes abiertos en cuatro meses, la mayoría en Sevilla, más de 5.000, seguida de Granada, 2.300 y casi el el millar en Almería y Cádiz y Málaga. Jaén y Huelva cierran el listado. Son datos de Endesa, para quienes lo más preocupante es el origen de este fraude: las plantaciones de marihuana en pisos, que distorsionan el consumo.

Es difícil detectar estos fraudes por la profesionalización de las bandas, y por la reincidencia. Cataluña y Andalucía son las regiones donde se detectan más plantaciones de este tipo. Una plantación indoor puede llegar a consumir como 80 viviendas. 

ES NOTICIA