Lo primero que se valora es si se ha producido en las 48 horas previas a que el test diera positivo o en las 48 horas antes de la aparición de síntomas.
Se acercan unas Navidades que serán un reto para todos. Ya podemos viajar dentro de nuestras provincias. Lo previsible es que el número de encuentros y contactos aumente. Y es posible que en esas reuniones se contacte con un positivo en covid. Para saber si ha sido contacto estrecho lo primero que se valora es si se ha producido en las 48 horas previas a que el test diera positivo o en las 48 horas antes de la aparición de síntomas.
Si ha tenido contacto en esas 48 horas, puede que el contacto se considere estrecho y entonces, tendrá que guardar aislamiento.
¿Cuándo se considera contacto estrecho? Cuando no se ha llevado mascarilla, ni se han guardado las distancias y el contacto ha durado más de un cuarto de hora. Por ejemplo si ha compartido un transporte sin mascarilla, más de 15 minutos y a menos de dos metros, o una comida, también sin mascarilla, a menos de dos metros y más de 15 minutos. También si ha compartido un espacio cerrado o mal ventilado más de dos horas. Si se ha cuidado a la persona con Covid sin mascarilla. O se ha compartido casa.
No se considera contacto estrecho y, por ello, no tendrá que guardar cuarentena, si ha llevado mascarilla, guardado las distancias o si ha durado menos de 15 minutos. Es el caso de contactos puntuales, un saludo, una conversación, compartir el ascensor, incluso con contacto físico como un abrazo o un apretón de manos, aunque el Ministerio de Sanidad no los recomienda. Tampoco tendrá que guardar cuarentena si ha compartido el baño con un positivo o algún utensilio, por ejemplo, una cafetera.